Cargando...
Economía

Teletrabajo: Confiep propone responsabilidades compartidas entre trabajador y empresa

Actualmente la ley del Teletrabajo en el país reconoce que un teletrabajador tiene los mismos derechos que cualquier empleado que labore en oficina.

Teletrabajo: Confiep propone responsabilidades compartidas entre trabajador y empresa
Teletrabajo: Confiep propone responsabilidades compartidas entre trabajador y empresa

Los beneficios del teletrabajo (trabajo a distancia) son conocidos porque ahorra tiempo en traslados a un trabajador y reduce importantes costos fijos a las empresas. Además - de acuerdo a la experiencia piloto de Indecopi - se ha comprobado que la productividad de la empresa aumenta en un 30%.

En Perú aún son pocas las empresas que se han animado a abrir puestos en la modalidad de teletrabajo. Esto, principalmente, porque habría aún desconocimiento sobre la existencia de la Ley 30036, que regula el teletrabajo en el país, según refirió en una entrevista pasada Dennis Charcape, coordinadora del módulo de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo (MTPE).

Charcape e incluso especialistas en temas de recursos humanos de Manpower y PwC afirmaron a este medio que la ley es “buena” aunque deben existir ajustes para garantizar la salud y la seguridad a favor del teletrabajador.

En tanto, para la Confiep, las responsabilidades de seguridad y salud deben ser compartidas para generar flexibilidad, según indica en su Agenda País 2.0; cuando la ley actual contempla que un teletrabajador debe tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador de la empresa.

“La normativa tergiversa el concepto del teletrabajo, ya que para esta modalidad laboral, la movilidad y la libertad del trabajador son fundamentales para operar desde cualquier ubicación y en cualquier horario. Por otro lado, la normativa establece que el empleador debe compensar la totalidad de los gastos incurridos cuando el teletrabajador aporta sus propios equipos. Una nueva normativa donde se flexibilicen o compartan responsabilidades reduciría la rigidez de contratación bajo esta modalidad”, indica el documento que el gremio presentó la semana pasada al Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta

Según la Agenda País 2.0, se recomienda que el Ministerio de Trabajo por Decreto Supremo, y en el plazo de 12 meses, modifique el artículo 5 de la Ley N°30036, "determinando que la responsabilidad de seguridad y salud en el teletrabajo sea del trabajador”.

Además, modificar los artículos de la ley del teletrabajo relacionados a las reglas de uso y cuidado de los equipos, y su correspondiente responsabilidad por compensación de gastos.

Ambas propuestas permitirían, según la Confiep, adecuar las normativas laborales del teletrabajo a las necesidades de las empresas para fomentar la flexibilidad del empleo en el país.

Esta propuesta llega a poco tiempo de que el Gobierno “ajuste” la ley de Teletrabajo en el país, como está contemplado en el Plan Nacional de Competitividad y productividad.

Habla la Confiep

A través de un comunicado, la Confiep advirtió que se busca promover el teletrabajo y no el recorte de derechos laborales.

Explicó que la modificación que ellos plantean se refiere a las condiciones de seguridad y salud en el lugar donde el teletrabajador realizará su función.

“Si un trabajador labora a domicilio, este podría hacerse responsable solidario de las condiciones que le permitan tener un ambiente seguro y saludable para desempeñar sus funciones”, advierte en comunicado.

Una vez más, recalca que la propuesta busca “una norma en la que ambas partes compartan responsabilidades sobre las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo” lo cual “no involucra en absoluto los derechos laborales”.

“Agenda País 2.0 de Confiep afirma que esta modalidad de teletrabajo tendría un mayor impacto positivo en el bienestar económico”, cierra el gremio empresarial en comunicado.


Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO