Por: Ani Lu Torres L.
Con un nuevo reglamento publicado ayer, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera activar en el corto plazo las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Tumbes, Ilo, Matarani y Paita, que se encontraban sin operar.
Al respecto, se estima que para inicios del 2020 el Mincetur establezca los plazos para designar a los operadores privados de cada ZED.
La idea, según el propio ministro de Comercio, Edgar Vásquez, es “acercar al Perú a una tendencia global” donde las ZED son privadas, “y cuyos resultados son más alentadores”.
Cabe indicar que las ZED son solo uno de los modelos de Zonas Económicas Especiales (ZEE), otro modelo en Perú es la Zofratacna. En concreto, todas estas son áreas geográficas delimitadas por el Gobierno donde las empresas instaladas tienen facilidades aduaneras y tributarias “que les permite reducir sus costos de producción y ser más competitivas cuando exportan”, explica Jorge Picón, abogado tributarista.
El titular del Mincetur, indicó que el nuevo reglamento también permite instalar servicios auxiliares en las ZED como bancos, agencias de carga, apoyo empresarial, cafeterías, e incluso se incorporará una oficina de la Sunat para ejercer su función de control aduanero.
También se establecen reglas claras y procedimientos a seguir por las empresas interesadas en la sesión de uso y adquisición de los terrenos de dichas zonas económicas.
Asimismo, se establece mejoras en los procedimientos de ingreso, permanencia y salida de las mercancías desde y hacia las ZED, entre otros.
- Cifras. Según el Mincetur, un total de 155 empresas privadas se han instalado en zonas económicas especiales, generando 2 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Sumaron exportaciones por US$ 46 millones e importaciones por US$ 458 millones.