“Gracias, ma y pa. Esta sorpresa casi me mata. ¡Mucha emoción!”, decía hace dos años Tony Succar, cuando fue sorprendido en el set de ‘La voz senior’, donde era jurado, al ver aparecer a Mimy, su madre. La personalidad extrovertida de la intérprete irrumpió en el set de Latina, conquistando a todos. Desde ese momento, de la mano de su famoso hijo, nacieron varios proyectos. Uno de ellos es el documental Mimy & Tony: la creación de un sueño que verá la luz el 12 de septiembre.
La cinta ya ha recibido premios como mejor documental de largometraje en el LANAFF Latino & Native American Film Festival y en el Universe Multicultural Film Festival, y está seleccionada en el Georgia Latino International Film Festival 2024.
“Deseamos que sirva de inspiración. Lo hice con muchísima pasión porque se trata de un sueño que mi mamá pensó que jamás se podría realizar. Aún no puedo creer todo lo que ha pasado y tan rápido. Por eso quise contar esta historia de una manera muy musical, dinámica y emocional”, dice el talentoso productor.
La relación con tu madre (también cantante) se ve casi perfecta. ¿Siempre fue así?
No, la relación con mi madre no fue así todo el tiempo. Tuvimos unos momentos muy difíciles, inclusive donde no hablamos. Nos respondíamos con monosílabos, como ‘no’, ‘sí’, ‘chao’, ‘ok’. Peleábamos mucho por cosas de la vida, como en cualquier familia, pero entre nosotros tal vez más. Pero siempre me apoyó full en todo, y yo siempre me preocupaba por mi familia, o sea, el amor nunca se fue, siempre estuvo allí. Los japoneses no somos mucho de mostrar el amor con afectos, es más con hechos. La llegada de mi hija me hizo madurar mucho y perdonar y entender más a mi mamá. Como madre de tres hijos, y uno medio loco como yo, no fue fácil, entonces ya puedo entenderla más. Los hijos son la prueba mayor de la paciencia, pero creo que este proyecto ha curado todas las heridas que teníamos y nos ha unido de una manera increíble. Dios quiso que sea así. Todos estamos súper unidos, y eso es lo más grande que nos ha pasado.
Madre e hijo, llegan juntos a la pantalla grande. Foto: difusión
Has dicho que ojalá este trabajo sirva de inspiración. ¿Qué es lo que quieres decir o mostrar con este documental?
Mostrar que nunca es tarde para soñar. Este proyecto lo demostró desde el principio, pero ya cuando puedan verlo podrán ver que es cierto. Quiero que la gente también se vaya con el mensaje de familia, la importancia de siempre mantenerse unidos.
¿Cómo ha sido sumergirte en el mundo cinematográfico?
Muy muy interesante, si bien lo he hecho ya en varias producciones, esta es la primera que un proyecto va a los cines. En realidad no tenía planificado que la gente reaccione al proyecto internamente porque no se ha lanzado todavía. Pero a los festivales y a la distribuidora les ha encantado y por eso se irá a las salas de cine porque dicen que tiene mucho potencial. Es un documental musical, pero está enlazado a la historia de mi mamá y creo es ahí donde el público conectará.
Tiene varios premios. ¿Lo esperabas o te ha sorprendido?
¡Una verdadera sorpresa! Tenemos dos premios a mejor documental largometraje y hemos sido seleccionados a ocho festivales hasta ahora. Ahora viene el Georgia Latino Festival, que es un festival bastante reconocido acá, porque Georgia es un estado en donde se hacen muchas películas. Tiene una industria bastante importante, entonces estoy súper emocionado. Entre tres mil filmes escogen a 70 y después de los 70 escogen 10 y allí estamos. Es un honor. Estaremos en la primera noche y también vamos a tocar en vivo. Estamos muy emocionados. Yo no esperaba eso sinceramente porque no sé, nunca había hecho el circuito de los festivales, no tengo tanta experiencia, pero sabía que el documental estaba chévere.
Has dicho que este proyecto acortó las distancias que existían entre tu familia. ¿Qué crees que aprendieron cuándo terminaron la última escena?
Creo que acortó mucho la distancia que existía, aprendimos el valor de la familia, que juntos podemos avanzar y hacer cosas increíbles. Hay que saber perdonar, hay que saber entender, tener empatía. ¿Sabes? Nadie es perfecto. Aunque tu tengas la razón no vale la pena, a veces hay que dejar las cosas fluir, tener paciencia y entender que no todo es perfecto. Hay que ver las cualidades en las personas y ver cómo puedes ayudar a que tenga una vida más feliz.
Tony Succar y su mamá en reality de Latina. Foto: Instagram
Y musicalmente ¿qué trae?
Un gran porcentaje es música. Se llama “la creación de un sueño”, porque el sueño fue la música. La creación de la música que no solo ha sido parte de ese sueño que mi mamá ha cumplido. La música que básicamente conecta los diferentes capítulos de su vida. Entonces, veremos la participación de grandes músicos y artistas como la India, José Alberto ‘el Canario’, Nora Suzuki de Japón, de Orquesta la Luz, Cali Flow Latino de Colombia y muchos e increíbles músicos. A nivel de un proyecto nominado al Grammy, la calidad musical que podrán escuchar y ver la mezcla exquisita hecha en el cine, es un producto que espero guste mucho.
El anuncio del estreno viene con el lanzamiento del álbum Alma, corazón y salsa (grabado en vivo en el Gran Teatro Nacional) que describes como “ el más emocional e importante”. ¿Por qué?
Yo quería lanzar este disco antes, como para celebrar un poco y puedan escuchar la música que se creó en vivo en el Gran Teatro Nacional, porque cuando vean el documental podrán entender la magnitud de todo y es una manera de poder celebrar la música de la mejor manera, con el público. Es más emocional porque es como la familia completa en el escenario, eso es algo muy valioso, no se ve todos los días. La madre con sus dos hijos en el escenario, mi papá ahí como mánager, fue superemocionante. Uno de los videos que hice, del timbal, se volvió viral en Instagram porque toqué con el alma, puro swing, puro sabor, puro corazón y eso es lo que pasó en Alma, corazón y salsa.