A sus 25 años, Amy Gutiérrez es parte de la nueva generación de salseras peruanas (fue una de las voces de Son Tentación), aunque no teme adentrarse en géneros como la balada, el pop y, recientemente, la cumbia. La joven intérprete, quien desde pequeña se presentaba a cuanto concurso de canto se anunciara, está lista para su primer protagónico en la pantalla grande, proyecto al que fue invitada para un cameo, sin imaginar lo que vendría luego.
“Yo había tenido algunas apariciones cortas en telenovelas y en una película. Y cuando me invitan a 'Papá por sorpresa', el tema era claro: un cameo. Sería yo misma, cantaría en un escenario y luego tendría un acercamiento con la pequeña Almudena García. Ahí acababa todo. Llegué, me sentí muy cómoda y cumplí con mi pequeña participación”, recuerda la voz de ‘No te contaron mal’.
PUEDES VER: Banda de rock Aterciopelados alaba a Susana Baca: "Desde Colombia la vemos como una maestra"
Pero luego de verla en acción la invitaron a que se una al casting, junto a otras actrices, para el rol femenino protagónico. En la noche, cuenta la intérprete, ya tenía asignado el rol de Sol: una madre soltera con una hija pequeña y que tenía muchos temas no resueltos. “Al final del día tenía en mis manos un libreto, no podía estar más que agradecida”.
Amy señala que se ha tomado muy en serio Papá en apuros. “Sol es muy diferente a mí. A ella no le gusta la música, tiene una familia, es madre y, obvio, no quiere que su hija pase lo mismo que ella pasó. Tiene muchos traumas, sobreprotege a su hija hasta que aparece David, el personaje del actor español Gonzalo Ramos. Desde ahí parte la película”.
La cinta, bajo la dirección de Jesús Álvarez y Renzo Amado, se filmó en Perú y España. En mayo del 2023, la locación fue Arequipa y el mes siguiente el equipo se mudó a Madrid. “Trabajar con Gonzalo, un actor con tanta experiencia, ha sido muy grato y enriquecedor. Una gran persona que como actor la rompe en España”, dice sobre su compañero de reparto. La cinta se estrenará en los cines peruanos este 6 de junio.
PUEDES VER: Sergio George pide a Yahaira Plasencia que entreviste a Jefferson Farfán: “Hay que traer rating”
Señala que ponerse en la piel de uno de los protagónicos supuso un trabajo distinto al de la música. “Tuve que dominar los nervios naturales de un encargo de esa magnitud. Los directores fueron muy minuciosos, me acompañaron en cada etapa. Y mis compañeros igual. Me dieron mucha seguridad, me mostraban que no lo hacía mal y que estaba en buen camino. Ni los directores ni el equipo técnico ni el de actores me abandonaron. No me soltaron nunca de la mano”.
Empezó a construir su personaje literalmente desde la punta de sus cabellos, que en ese tiempo eran rubios, recuerda. “No solo tuve que empezar a trabajar desde el tono de mi voz porque Sol tiene carácter fuerte y es firme cuando habla, también mi físico sufrió una transformación y para aparentar más edad de la que yo tengo se me oscureció el cabello, subí un poco de peso y luego ya el trabajo de vestuario también ayudó mucho”.
PUEDES VER: Romeo Santos sorprende a Jorge Luna en concierto EN VIVO en EE. UU. y deja en shock a internautas
La hija en la ficción de Amy, Almúdena García, es una pequeña actriz que ha sido conductora en Canal Ipe. “Yo no había tenido ningún tipo de experiencia cercana con niños, ni con sobrinos (ríe). Todo fue muy nuevo, nunca tuve la responsabilidad de tener en mis manos a un niño y en la película tenía que verme como una mamá. Y el temperamento también fue algo que trabajé bastante. Debía mostrarme como una mamá leona que defiende a su hija. Entendí que es diferente tener un poder como mujer que como mamá”.
Amy Gutiérrez, Gonzalo Ramos y Almudena García de Papá por sorpresa. Foto: Instagram/Amy Gutiérrez
Le preguntamos qué cree que vieron en ella para asumir el rol protagónico. “Creo que les gustó cómo interactuaba con Gonzalo. Vieron esa química de la que muchos hablan, la que debe traspasar la pantalla. Creo que eso generamos en el casting juntos” .
La cantante chalaca que estará en julio en los premios Head se reafirma en que siempre ha tenido afinidad con la actuación. Tuvo apariciones cortas en ‘Princesas, brujas’ y ‘Ven baila quinceañera’ y ella siente que parte de esas experiencias le ayudaron mucho a saber cómo manejar la situación en un set de cine. “Tengo experiencia en impro y teatro musical, pero igual he decidido estudiar. Hace algún tiempo llevé unas clases personalizadas con Giovanni Ciccia. Espero volver a retomarlo en algún momento porque pese al poco tiempo, me enseñó mucho”.
Conversar con Amy no solo nos lleva a los sets y escenarios, a las luces, grabaciones y viajes. La joven artista nacida en Gambeta Baja, Callao, sorprendió a fines del 2023 cuando contó en sus redes sociales que se deprimía y que le costaba salir adelante. “No quiero autodiagnosticarme”, dice, cauta. “Creo que mi psicóloga me está ayudando mucho desde entonces. Definitivamente, lo que vieron no era normal, sí había un problema emocional, pero no quiero darle un nombre específico. Prefiero que vean una Amy que trabaja en salir adelante y creciendo en lo personal, sin dejar de ir a terapias, lo que me refuerza mucho. Los artistas somos vulnerables, tenemos las emociones a flor de piel y es importante tener una contención que viene de un especialista. Ahora estoy tranquila, lo llevo de la mejor forma y hay que aceptar las cosas como son. Y, claro, si me dan los bajones estoy trabajando para eso”.
Agrega: “Yo me hice cargo a pesar de que estaba en un momento muy vulnerable, pero mi familia también me ayudó bastante y como figura pública de alguna forma he querido mostrar ese lado humano mío. Al margen de críticas, quiero que la gente sepa que la salud mental es importante y que el recibir ayuda de profesionales nos ayuda mucho a generar mejores vínculos. Esto no es de la noche a la mañana. Me tomó tiempo tomar una decisión (de recibir ayuda). Mi consejo es que no hay que esperar mucho, uno cree que puede con todo, pero no se da cuenta de que va acumulando muchas cosas y no sabe cómo drenarlo, y para eso hay profesionales especialistas”.