Cargando...
Deportes

¿Por qué se dice que la selección argentina ‘fracasó’ en el Mundial de Corea Japón 2002?

¡Tenía un equipazo! La selección argentina llegaba como la gran candidata para ganar el Mundial de Corea Japón 2002. Sin embargo, el sueño se desvaneció de la noche a la mañana. ¿Sucederá lo mismo en Qatar 2022?

larepublica.pe
La Selección Argentina se fue dejando una pésima imagen en el Mundial de Corea Japón 2002. No pudieron ni llegar a Semifinales del torneo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/El Gráfico/FIFA

¡Tenían todo para ganarlo! La selección argentina ha pasado por muchísimos momentos complicados a lo largo de su historia, como los 28 años sin poder conseguir un título y las múltiples finales perdidas ante Brasil, el rival de toda la vida. No obstante, hay un dolor que hasta hoy en día no cicatriza en la mente del hincha de la Abiceleste: la rápida eliminación en el Mundial de Corea Japón 2002.

A propósito de esto y a tan pocas horas del debut del país gaucho en Qatar 2022, ¿por qué se dice que la selección argentina ‘fracasó’ en el Mundial de Corea Japón 2002?

La derrota por 1-0 frente a Inglaterra puso en aprietos a la Selección Argentina, que no podría sellar su clasificación a Octavos de Final del Mundial de Corea Japón 2002. Foto: Goal

¿Qué le pasó a Argentina en el Mundial del 2002?

Argentina había arrasado por completo en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Corea Japón 2002: de 18 cotejos, ganó 13 y solo cayó en uno (frente a Brasil, que luego sería campeón del torneo). La Albiceleste fue el elenco con más victorias, el de menos derrotas, el más goleador y con la segunda defensa menos batida en el certamen clasificatorio.

El director técnico del conjunto gaucho, Marcelo ‘El Loco’ Bielsa, contaba con un plantel lleno de grandes figuras, como Gabriel Batitusta, Hernán Crespo, Claudio Caniggia, Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar, Javier Zanetti, Robert Ayala, Diego Pablo Simeone, Marcelo Gallardo Matías Almeyda y demás. Inclusive, se dio el ‘gusto’ de no llamar a Juan Román Riquelme para Corea Japón 2002.

Argentina era una máquina de puro fútbol. Tenía todo lo necesario para ser elegida como campeón del mundo. Y la lógica indicaba que era la gran candidata. Sin embargo, los partidos hay que jugarlos.

La Albiceleste empezó el torneo con el pie derecho: un ajustado marcador por 1-0 fue suficiente para llevarse los tres puntos en el debut frente a Nigeria.

Lamentablemente, la hecatombe sería el duelo frente a Inglaterra. Los argentinos necesitaban ganar para asegurar la clasificación a octavos de final. Sin embargo, varios de los jugadores mostraron un nivel bajísimo e, inclusive, se habló de que Juan Sebastián Verón, uno de los mejores del mundo por ese entonces, se ‘vendió’.

Un solitario gol vía penal de David Beckham significó la derrota para Argentina y un baldazo de agua fría al equipo que pintaba para ‘destruir’ todo a su paso. No obstante, la esperanza no estaba perdida: una victoria frente a Suecia podría sellar el boleto a la siguiente etapa.

El empate 1-1 frente a Suecia significó la eliminación del Mundial de Corea Japón 2002 para Argentina. Foto: Goal

Aun así, Argentina no pudo pasar del 1-1. Los suecos se adelantaron con un gol de tiro libre y la desesperación se apoderó de los dirigidos por Bielsa.

Hicieron todo lo posible para buscar la victoria, pero el empate de Crespo sobre la agonía del partido no sirvió para nada: el árbitro pitó el final del encuentro y la frustración era absoluta. Pese al ‘equipazo’ que tenían por entonces, Argentina no pudo ni pasar la primera ronda.

Pero ¿por qué sucedió esto? Según contaron algunos jugadores de aquel plantel, varios de los futbolistas no estaban bien físicamente, como pasó en el caso de Claudio Caniggia. Muchos todavía no lograban recuperarse del todo de algunas lesiones.

Por tal motivo, al equipo de Bielsa le fue pésimo durante el Mundial. La eliminación temprana significó un batacazo tremendo para el ego de los hinchas argentinos, que tenían muchísima expectativa sobre su seleccionado. Un fracaso rotundo, definitivamente.

¿Cómo formaba Argentina en el 2002?

La Selección Argentina formaba con una especie de 3-4-3, con Pablo Cavallero en el arco; Walter Samuel, Mauricio Pochettino y Diego Placente como defensores; Diego Pablo Simeone, Juan Pablo Zorín, Javier Zanetti y Juan Sebastián Verón como volantes; y Gustavo López, Gabriel Batistuta y Ariel Ortega en la delantera.