Luego de semanas de espera, Sporting Cristal por fin podrá alinear a su flamante refuerzo Christian Ortíz en el Torneo de Verano luego de que es recibiera, el miércoles último, su carnet de cancha. En medio de esta noticia positiva para los rimeses, desde Argentina ha surgido una información en relación al préstamo del volante que envuelve al club en un caso de lavado de activos.
La Justicia Federal viene investigando a Independiente de Avellaneda por usar una cuenta radicada en un paraíso fiscal para cobrar los US$ 100 000 correspondientes al préstamo de Ortíz.
PUEDES VER: Cristian Ortiz ya puede debutar en el Torneo de Verano
La Unidad de Información Financiera considera que esta transacción podía significar un caso de lavado de dinero y, ante esa sospecha, emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
De acuerdo con el periodista Gustavo Gabria, de TyC, la cuenta está en Liechtenstein y fue donde Cristal depositó el monto solicitado por Independiente. Lo que se investiga es si existe el delito de lavado en relación a las operaciones en dólares en tal cuenta de paraíso fiscal.
Según cita Terra, la cuenta fue creada durante la gestión de Javier Cantero (2001-2014) debido a que el club tenía todas sus cuentas embargadas. La necesitaba para cobrar derechos de formación.
“La cuenta está declarada y auditada en el club y en AFA. Esa cuenta en un paraíso fiscal se pudo haber abierto para cobrar algún derecho de formación. Durante nuestra gestión no se vendieron jugadores. No cobramos una sola moneda", afirmó Luis Felice, quien fue tesorero del club en el periodo de Cantero.
Esta investigación solo apunta al club argentino, ya que es dueño de la cuestionada cuenta. Sporting Cristal, sin querer, se ha visto envuelto en el caso, aunque algún directivo celeste podría ser convocado por la justicia argentina para tomar su declaración como testigo.