Cargando...
Deportes

Enzo Fernández envuelto en polémica por racismo: jugadores del Chelsea reaccionan contra el argentino

Los compañeros de club del mediocampista de la selección argentina mostraron su rechazo tras filtrarse la grabación del futbolista entonando cánticos racistas contra los jugadores de Francia.

larepublica.pe
De todos los jugadores del club blue, Wesley Fofana fue quien mostró el rechazo más tajante a la conducta de Enzo Fernández. Foto: composición de LR/AFP/Chelsea

Se le viene la noche a Enzo Fernández. Unos días después de conseguir el campeonato de la Copa América 2024, el mediocampista de la selección argentina se volvió el blanco de las críticas que lo acusan de racista por entonar una canción discriminatoria contra jugadores de Francia. Varios de sus compañeros franceses en el Chelsea expresaron su rechazo a la actitud del volante e incluso lo expusieron de forma pública, como Wesley Fofana.

"El fútbol en 2024: racismo desinhibido", fue el mensaje con el que el defensa cargó contra el sudamericano. Otros futbolistas como Christopher Nkunku, Axel Disasi, Lesley Ugochukwu y Malo Gusto dejaron de seguir a Fernández en la red social Instagram.

Así reaccionó Wesley Fofana a la polémica con Enzo Fernández y la selección argentina. Foto: captura de Instagram

Más allá de esta medida simbólica de rechazo, el argentino podría afrontar serias medidas disciplinarias de parte del club. Según medios argentinos, hasta 10 integrantes del plantel blue habrían presentado una queja formal a la directiva por el caso de Fernández. Además de los cinco ya mencionados, se habrían sumado a este reclamo Benoit Badiashille, David Dayro Fofana, Romeo Lavia, entre otros.

¿Qué pasó con Enzo Fernández y los jugadores de Argentina?

Este martes 16 de julio, dos días después de la consagración de la selección argentina en la final de la Copa América 2024, se filtró un video en redes sociales que muestra al centrocampista y sus compatriotas cantando entre risas un conocido tema con tintes peyorativos hacia los seleccionados franceses y Kylian Mbappé.

Aunque en la grabación las partes con mayor carga discriminatoria no se llegan a escuchar, sí se oyen otros fragmentos de la canción, como el primer y último versos. El material desató la indignación de los hinchas franceses, quienes recordaron cómo durante el Mundial Qatar 2022 ya se había popularizado este tema a manera de burla contra el combinado europeo.

Enzo Fernández se disculpó por cánticos racistas

Vía Instagram el seleccionado argentino publicó una historia con un mensaje de disculpas: "Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi cuenta de Instagram durante las celebraciones de mi selección. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras".

"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por dejarme llevar por la euforia de las celebraciones por nuestra Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. En serio lo siento", se lee en su pronunciamiento.

Enzo Fernández se mostró arrepentido por lo sucedido. Foto: captura de Instagram

Federación francesa denunciará a la AFA ante la FIFA por racismo

Poco después de desatada la polémica, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se pronunció a través de su página web para "condenar los comentarios racistas y discriminatorios" vertidos por los jugadores de la Albiceleste en perjuicio de sus deportistas.

"El presidente de la FFF, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico realizado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y transmitido en un video en las redes sociales", se lee en el comunicado.

"Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio", advierte la entidad.