Polémica en la Premier League. La derrota del Liverpool FC ante Tottenham no ha pasado desapercibida e, incluso, ha hecho eco mundial debido a un grosero error, tanto de la terna VAR como del árbitro principal Simon Hooper, quienes no convalidaron un gol legítimo del colombiano Luis Díaz en la primera parte del encuentro, que en ese momento estaba empatado a cero.
Se jugaba el minuto 33 del encuentro cuando Mohamed Salah dejó mano a mano al 'Guajiro' con el portero Vicario. Sin embargo, anularon la anotación de Luis Díaz por una supuesta posición adelantada que después fue desmentida. Lo más llamativo de este hecho fue que en la Premier League nunca trazaron las líneas para demostrar el offside.
Todo lo contrario con las demás cadenas internacionales, como Bein Sports, Sky Sports o la propia BBC, que en sus programas deportivos demostraron que Luis Díaz sí estaba habilitado.
Demostración que Luis Díaz estaba habilitado. Foto: Sky Sports.
Inmediatamente, la Comisión de Árbitros de la Premier League sacó un comunicado en el que admitió que el tanto del 'Guajiro' debió haber sido convalidado y que todo esto se debió a un error humano por parte de los árbitros que estaban manejando el VAR en ese momento.
"PGMOL reconoce un significativo error humano ocurrido durante la primera parte del Tottenham vs. Liverpool. El gol de Luis Díaz fue invalidado por offside por el equipo arbitral de campo. Este fue un claro y obvio error factual y debió haber resultado en la validación del gol a través de la intervención del VAR. Sin embargo, el VAR falló en intervenir. PGMOL conducirá una revisión completa sobre las circunstancias que llevaron al error. PGMOL inmediatamente contactará al Liverpool para asumir el error", se lee en el comunicado.
Declaración de la PGMOL. Foto: Sky Ports.
Pese a este comunicado y horas más tarde, se reveló lo que verdaderamente sucedió entre el árbitro principal y la cabina del VAR que terminó en el gol mal anulado a Luis Díaz.
De acuerdo al periodista de la cadena internacional ESPN, Dale Johnson, el encargado del VAR, Darren England, marcó fuera de juego pensando que la decisión sobre el campo era "gol concedido" para el colombiano.
Tras una verificación rápida, se habían percatado que Luis Díaz estaba en una posición legítima, por lo que le dijo al árbitro “comprobación completa”. Tras estas palabras, el réferi principal entendió que su decisión (gol anulado) en el campo había estado correcta.
Tan pronto como el Tottenham ejecuta el tiro libre, la decisión no se puede retroceder y todo recae en el “error humano” de los integrantes del VAR, quienes no trazaron las líneas.
Gol mal anulado a Luis Díaz. Foto: captura/ESPN.