Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no contarán con la nación rusa en esta edición. Además de la ausencia de iconos ya retirados como Bolt o Phelps, o de deportistas de élite que no participarán, como Nadal o Mo Farah, Rusia tampoco estará presente en la competición debido a una sanción.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió en diciembre de 2019 excluir de todas las competiciones olímpicas a uno de los equipos reincidentes en los medalleros, debido a los numerosos casos de dopaje en los que se vio involucrado el país. De ese modo, ningún símbolo ruso podrá ser exhibido en Tokio 2020 —ni en Pekín 2022— hasta que concluya esta sanción en 2023.
Tras el develamiento de dopajes sistemáticos a deportistas en Rusia, se le arrebataron hasta 49 medallas olímpicas, la mayor cantidad en cualquier país. Todo ello, a raíz de la filtración de Vitali Stepánov, empleado de la Agencia Antidopaje Rusa, que denunció a la AMA que la organización permitía el uso de sustancias prohibidas.
Más de mil competidores rusos en todo tipo de disciplinas olímpicas y paralímpicas formaron parte de uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del deporte mundial.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que el castigo era demasiado duro para los deportistas que estaban exentos de estas malas disposiciones, y optó, como ya hizo previamente en los Juegos de Invierno de 2018, por permitirles participar representando al Comité Olímpico Ruso.
De ese modo, ROC, sus siglas en inglés, la bandera del comité y el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski sustituirán a la simbología rusa en estos Juegos de Tokio.
Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski en los Juegos Olímpicos Tokio. Foto: Twitter
Como detalle recordemos que este será el sexto nombre distinto bajo el que Rusia competirá en una cita olímpica, después de Imperio Ruso (1900-1912), Unión Soviética (1952-1988), Equipo Unificado (1992), Rusia (1996-2016), Atletas Olímpicos de Rusia (2018) y ahora como ROC.