Ronaldo de Assís Moreira, mejor conocido como Ronaldinho cumple 40 años. Actualmente, se encuentra recluido en una prisión de Paraguay, pero su nombre y su eterna sonrisa siempre estará ligada a la magia del fútbol y al ‘jogo bonito’.
Nació en Porto Alegre un día como hoy en 1980 y desde pequeño destacó por su habilidad con el balón. Debutó como profesional en Gremio, brilló en el Barcelona, destacó en el Milan, mostró su categoría en el Atlético Mineiro y casi sale campeón en México. Paris Saint Germain, Flamengo, Fluminense y el mundo fueron testigos de su calidad.
Ronaldinho Gaucho ganó un Mundial, Champions League, Copa Libertadores entre otros torneos. Recibió el Balón de Oro y el FIFA World Player en el 2005, además, recibió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El brasileño se retiró del fútbol profesional en enero del 2018, pero eso no le ha impedido jugar partidos amistosos como embajador del Barcelona, encuentros benéficos o como invitado por varios clubes alrededor del mundo.
Desde el 6 de marzo de este año, el exjugador se encuentra en un proceso judicial en Paraguay por la posesión de documentos falsos. El astro brasileño se encontraba en dicho país para cumplir con algunos compromisos cuando fue detenido en el hotel donde se hospedaba junto a su hermano.
El día de hoy pasará su cumpleaños en la Agrupación Especializada, una sede de la Policía Nacional de Paraguay que es usada como cárcel, sin poder jugar al fútbol gracias al coronavirus, que además ha retrasado su caso ante la justicia ‘guaraní’, debido a la suspensión de las actividades judiciales en ese país.
A Ronaldinho solo le queda esperar que la justicia de Paraguay corrobore los cargos que se le imputan y así poder pagar las multas correspondientes por el uso de documentos falsos.
Gremio fue el club que vio debutar a ‘Dinho’ a finales de la década de 1990. Su talento le llevó a la selección sub 17 de Brasil y posteriormente a la absoluta. Su habilidad, velocidad, regate y su facilidad de quitarse rivales en el uno contra uno, llamó la atención del Paris Saint Germain, que lo fichó en el 2001 con algo de polémica.
Luego de dos años en el equipo francés, el brasileño fue fichado por el Barcelona por 24 millones de euros. Desde su presentación, el campeón del mundo enamoró a la hinchada ‘blaugrana’ y sacó al club del mal momento en que se encontraba.
En el verano del 2008 se marchó al Milan, luego de que Josep Guardiola, nuevo entrenador del Barcelona, anunciaba en rueda de prensa que no contaba con el brasileño. El cuadro ‘rossonero’ pagó 24 millones de euros para hacerse con los servicios del brasileño. Su estancia en Milan duró hasta el 2011.
Volvió a Brasil para lucir la camiseta del Flamengo durante un año, luego pasa al Atlético Mineiro, club con el cual consigue la Copa Libertadores en el 2013, recibiendo el premio a mejor jugador del torneo.
En el 2014 va México para ponerse la casaquilla de los Gallos Blancos de Querétaro, club al que guió hasta la final del torneo mexicano, final que tuvo como campeón al Santos Laguna.
Finalmente tuvo un breve paso por el Fluminense, club al que llega luego de rescindir su contrato con el Querétaro. Debutó el 1 de agosto del 2015 y rescindió su contrato el 29 de septiembre del mismo año.
Con la ‘canarinha’, Ronaldinho Gaucho vivió grandes momentos. Jugó y salió campeón del mundial sub-17. Fue parte del combinado brasileño que consiguió el campeonato en la Copa América de Paraguay 1999, donde marcó un golazo en el debut contra Venezuela.
Integró la sub-23 que no pasó de los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En el año 2002 fue llamado por Luiz Felipe Scolari para integrar la selección de Brasil en mundial de Corea y Japón, torneo donde compartió el ataque con Ronaldo y Rivaldo. Su gol de tiro libre contra Inglaterra es uno de los más recordados en la historia de los mundiales.
Salió campeón de la Copa Confederaciones en el 2005 y en el 2006 no pudo comandar a una selección brasileña plagada de estrellas. Ronaldinho y sus compañeros dirían adiós en los cuartos de final luego de caer ante Francia.
En el año 2008 es convocado como uno de los refuerzos mayores de 23 años de la selección brasileña para los Juegos Olímpicos de Beijing, donde obtiene la medalla de bronce luego de vencer 3-0 a Bélgica.
Su último partido con la camiseta de Brasil fue en el 2013. Luiz Felipe Scolari, en su segunda etapa como entrenador, convocó a ‘Dinho’ para disputar varios amistosos previos a la Copa Confederaciones de ese año. Sin embargo no lo incluyó en la nómina definitiva de dicho torneo y tampoco lo llevó al mundial del 2014.