En 1978, cuando Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía decidieron emprender un negocio familiar, enfocado en la venta de paletas artesanales, no creyeron que Artika se posicionaría como una de las marcas de helados más representativas del Perú. A manera de hobby, este grupo de cuatro hermanos, naturales de Quillabamba, Cusco, comenzaron a vender este postre frío, herencia culinaria de los patriarcas de la familia, en las ferias de pueblos aledaños hasta que, años después, logró conquistar la ciudad de Arequipa.
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Poco a poco, se ganó el cariño de los arequipeños, logrando su comercialización en diferentes partes del Perú, como Huancayo, hasta llegar a la ciudad de Lima. Aunque inicialmente el emprendimiento no contaba con una denominación, en 1992, los hermanos Mejía llamaron a su marca de helados con el nombre de Alaska; sin embargo, se vieron obligados a cambiarlo por Artika, nombre con el que se le conoce actualmente. ¿Qué fue lo que pasó?
Esta empresa peruana no tuvo sus orígenes en Arequipa, sino en Cusco, a través de un modesto proyecto de helados artesanales iniciado por los hermanos Mejía. Gradualmente, este dulce se hizo famoso en varias localidades de la región, alcanzando su máximo esplendor en Arequipa en el año 1992.
Conocido bajo el nombre de Alaska, la marca de helados pasó de un pequeño negocio a incursionar en diferentes ciudades del Perú. Pese a que su incursión en Lima contó con solo diez vendedores, una máquina y un pequeño carro, ganó popularidad por su precio de 'una china', lo que captó la atención de los consumidores.
Helados Artika nació como hobby de 4 hermanos en la ciudad de Cusco. Foto: Correo
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Sin embargo, en dicha época, la marca se vio envuelta en un problema judicial debido a que D'onofrio, otra grande empresa de helados, había patentado el nombre de Alaska. Esto obligó a los hermanos Mejía a cambiar de denominación, por lo que la marca pasó a llamarse Artika.
"Iniciamos con el nombre de Alaska, pero tuvimos ciertas dificultades porque no se podía comercializar con este nombre. Una empresa que tenía el logo de Alaska nos hizo un juicio y se decidió ponerle Artika", comentó Juan Heymer Mejía, jefe de la planta en Lima, en una entrevista para Mercado Negro.
Con el pasar de los años, helados Artika logró gran popularidad entre la población de Lima Metropolitana por sus diversos sabores exóticos como ron con pasas, aguaje, algarrobina, sauco, entre otros.
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Artika cuenta con una gran diversidad de productos de helados, según su página web. Foto: Artika
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Artika ofrece una diversa selección de helados, presentando un amplio espectro que abarca desde los sabores tradicionales, como la vainilla y el chocolate, hasta combinaciones más innovadoras diseñadas para complacer una variedad de preferencias y paladares exigentes. De acuerdo con su sitio web oficial, los sabores principales son:
Helado de ron con pasas. Foto: Facebook
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Este negocio fundado por Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, cuatro hermanos que decidieron incursionar en la producción de helados artesanales en su natal Quillabamba, Cusco. Fue en Arequipa en donde sus productos incrementaron sus ventas.
Esta marca de helados es conocida por innovar en la creación de sabores. Foto: Difusión
Esta exitosa empresa familiar se fundó en 1978. Su larga presencia en el mercado la ha convertido en la principal competencia de D'Onofrio, la marca de helados más vendida en el Perú. Desde ese entonces, al día de hoy, ha logrado consolidarse como un referente en la industria de productos congelados, ofreciendo una amplia gama de sabores innovadores y de alta calidad.
Artika y D'onofrio son dos marcas conocidas de helados en el Perú. Foto: composición LR/Facebook/difusión
En la ciudad capital Lima, los helados de Artika se venden a precios que oscilan entre 1.50 y 4 soles, dependiendo del sabor y la calidad. El costo de estos productos son bastante competitivo, en comparación a otras marcas como D'Onofrio, Yamboli, etc.
Artika, la marca de helados peruanos, se ha posicionado como una de las favoritas de los limeños. Foto: captura YouTube/América TV
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Según se informa en su sitio web oficial, Artika, la reconocida marca de helados, ha ampliado su distribución más allá de Lima Metropolitana, alcanzando regiones como Ica, Huánuco y Cusco. Esta expansión refleja la favorable recepción de sus productos entre los consumidores peruanos, posicionando a Artika como una alternativa destacada y apetecida en diversas áreas del país. Adicionalmente, el crecimiento empresarial de Artika ha tenido un impacto positivo en la economía local, a través de la creación de oportunidades de empleo y el desarrollo de alianzas con proveedores de las regiones donde opera.
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La competencia de Artika incluye tanto marcas locales como internacionales que operan en el mercado peruano. Algunos de los competidores más destacados son: