¿Alguna vez te has sentido frustrado porque, a pesar de tus esfuerzos, no logras alcanzar tus objetivos? No estás solo, esta es una experiencia común para muchas personas en diferentes etapas de sus vidas. Para abordar este desafío, científicos sociales de la prestigiosa Universidad de Harvard se embarcaron en un estudio en busca de los hábitos que caracterizan a las personas que logran sus metas de manera más efectiva.
Kujiro Nonaka, un distinguido profesor en la cátedra de Prácticas Gerenciales de Harvard, resumió los resultados de este estudio en su libro The Wise Company (La sabía compañía, en español). En su investigación, identificó seis hábitos fundamentales que comparten aquellos que alcanzan sus objetivos con éxito. A continuación, te los presentamos:
PUEDES VER: Fue adoptada por familia SUECA y regresó al PERÚ a buscar a sus hermanos: "Necesitaba encontrarlos"
Adoptar una rutina: establecer una rutina diaria puede ayudarte a organizar tus pensamientos y acciones. Por ejemplo, si estás buscando llevar un estilo de vida más saludable, dedicar tiempo a comer de manera equilibrada y hacer ejercicio regularmente pueden ser parte de tu rutina diaria.
Entrenar tu mente para reconocer matices: evita el pensamiento extremista y aprende a apreciar las sutilezas en las situaciones. En lugar de ver el mundo en términos absolutos de blanco o negro, valora la complejidad de los matices y los colores intermedios.
Disfrutar del aire libre: los investigadores de Harvard encontraron que pasar tiempo al aire libre puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y ayudar a reducir los niveles de estrés. Realizar actividades al aire libre puede revitalizarte y ofrecerte un respiro en las demandas diarias.
La Universidad de Harvard es una de las casas de estudio más prestigiosas del mundo. Foto: CNBC
Inspiración en otros: las personas a menudo se sienten motivadas al observar el éxito de los demás. Harvard sugiere que buscar inspiración en discursos y logros de personas destacadas puede proporcionar un impulso adicional para perseguir tus propias metas.
Plantear preguntas importantes: la reflexión sobre tu propósito de vida (tu misión), lo que deseas lograr (tu visión) y los valores que consideras fundamentales en una persona pueden ayudarte a mantenerte enfocado en tus objetivos y prioridades.
Fomentar la lectura: cultivar el hábito de la lectura no solo te permite explorar nuevas perspectivas y adquirir conocimiento, sino que también fortalece tus relaciones interpersonales y aumenta tu empatía hacia los demás.
La implementación de hábitos saludables puede tener un impacto transformador en nuestras vidas al mejorar nuestra salud física y mental. Estas sanas costumbres pueden impulsar la longevidad, aumentar la energía, reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en general, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos y disfrutar de una vida plena.