La empresa Bata es muy popular en el Perú, pues es una de las marcas de calzados más conocidas del mercado, pero pocos saben su historia. Bata nace en 1894, en el pequeño pueblo ribereño de Zlin, Checoslovaquia, en el cual tres hermanos apellidados Bata recibieron una pequeña herencia de su madre y establecieron T. & A. Bata Shoe Company.
Bata resistió el periodo bélico y las grandes depresiones económicas. La empresa de calzados marcó un hito en el país y logró destacar. Te contamos más a continuación.
La compañía Bata ingresó al mercado peruano en 1939 con más de 2.500 empleados. Las ventas del gigante empresarial de calzado eran de 4 millones de zapatos que se distribuían a través de 148 tiendas a lo largo de todo el país.
La empresa Bata tiene como un representante histórico a Tomás Bata. Foto: composición LR/Mercado Negro/Bata Industrials Perú
La sede principal de Bata estuvo en Lima, exactamente en la Av. Argentina, en el Callao, en donde se fabricaban zapatos de cuero. También tenía otras sedes en Vitarte (Ate), Santa Anita y Huarochirí, dedicadas a la curtiembre y la administración empresarial.
Según el trabajo de investigación para la Universidad de Piura 'Caso de estudio: empresa Bata', por María Benites-Alfaro, en el Perú, Bata tenía como marcas registradas Bata, Bata Rímac y Bata Feria. Bata Rímac estaba en casi todas las provincias del país y ofrecía, sobre todo, calzado escolar y calzado tradicional para caballeros y damas.
Bata Feria tenía otro mercado que era el de zapatos plásticos y zapatillas. Sus productos se caracterizaban por mantener la misma calidad y precio justo de acuerdo al nicho al cual se dirigían.
En el caso del Perú, Bata fue vendida en 1992 a inversionistas nacionales y chilenos. Actualmente, solo en territorio peruano, Bata tiene 255 sedes de calzado y conserva 84 años de popularidad.
Tomás Bata fue un hombre visionario que abocó toda su energía a servir a las necesidades de la gente. De acuerdo con el portal web de la empresa Bata, en medio de la época de la revolución industrial él vio la oportunidad de producir calzados para la clase obrera: a un precio accesible, pero con gran calidad.
Esta forma innovadora de ver la creación de calzados hizo que gane popularidad. A poco más de dos décadas de creación, Bata ya vendía 2 millones de pares de zapatos al año y sus exportaciones se dispararon.
Para finales de la década de 1930, Bata opera en más de tres docenas de países. A día de hoy está presente en más de 70 países y tiene 5.000 tiendas en todo el planeta. Por ello, en 2004 Bata fue reconocida por los Guinness World Records como el fabricante y minorista de calzado más grande del mundo.