Julio es el mes de las Fiestas Patrias, y además se celebran diferentes fechas importantes que se relacionan con la identidad peruana, ya sea la gastronomía, con el Día del Pollo a la Brasa, o la cultura, con el Día de Machu Picchu. Así, este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco y el atractivo más grande de Perú se festeja cada 7 de julio. Pero ¿a qué se debe que se haya escogido esta fecha? En la siguiente nota de La República, te lo contamos.
El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu siempre ha sido el mayor atractivo turístico de Perú, pero este aumentó su fama internacional cuando el 7 de julio de 2007 fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.
Es así que esta fecha se eligió para celebrar esta ciudadela inca, que fue escogida gracias al voto de millones de peruanos y fans de este lugar, mediante internet por un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.
Contrariamente a lo que se cree, nueve años antes de que el estudioso estadounidense Hiram Bingham llegara a Machu Picchu, un campesino de tan solo 18 años llamado Agustín Lizárraga llegó a la ciudadela e inclusive dejó su inscripción (“Agustín Lizárraga 14 de julio – 1902″), que luego fue borrada. Sin embargo, fue Hiram Bingham quien hizo conocido a nivel mundial la maravilla del Perú.
Machu Picchu es una referencia turística del Cusco en nuestro país porque contiene recorridos con diversas atracciones y actividades. Por ejemplo, en las ciudadela del Inca Pachacútec, se aprecian andenes o terrazas hasta la conocida "Escalera de Fuentes, que es una impresionante obra de ingeniería hidráulica. Además, el distrito de Machu Picchu tiene guías para visitar el "Templo del Cóndor, la Acllahuasi, el "Templo del Sol", Intihuatana y otros.