La bandera, el escudo y el himno nacional forman parte de los símbolos patrios del Perú. Todos ellos empezaron con un diseño que fue cambiando con el tiempo hasta llegar al que conocemos en la actualidad. Uno de ellos fue el escudo, que desde un inicio no era compuesto por el árbol de oliva, la vicuña y la cornucopia, sino por otros elementos entre los que resaltaba la planta de plátano.
El escudo nacional del Perú, creado por José de San Martín, en 1821, y diseñado por el ecuatoriano Francisco Javier Cortés, quien siguió todas las indicaciones del general argentino, llevaba un color diferente al rojo y banderas de otros países. Después de unos años, Simón Bolívar se reunió con todos sus diputados para modificar el diseño del símbolo patrio. Pero ¿por qué decidieron eliminar todos los elementos?
PUEDES VER: Himno Nacional del Perú: ¿cuáles son las siete estrofas que conforman la letra original?
José de San Martín proclamó en Lima la independencia del Perú un 28 de julio de 1821 y fue nombrado protector de este país. Meses después, se mudó a Pisco, donde emitió un decreto para crear el escudo nacional del Perú.
En la parte central del escudo creado por San Martín, se tenía dibujado la cordillera de los Andes, vista desde el mar, y al sol apareciendo por detrás de las montañas. Un cóndor al lado izquierdo y una llama a la derecha. Por detrás de todos estos elementos, estaban las banderas de varios Estados sudamericanos y una palmera de plátano. El símbolo patrio reposaba en una base barroca, de donde se desprendía un pergamino con la frase: "Renació el sol del Perú".
El escudo nacional del Perú fue elaborado por José de San Martín en octubre de 1821. Foto: Marca Perú
En 1822, llegó al Perú una expedición militar comandada por el venezolano Simón Bolívar. Tres años después, el general convocó un congreso constituyente, en el cual uno de sus diputados, José Gregorio Paredes, propuso modificar el nuevo diseño del escudo nacional.
La resolución establecía que el símbolo sería dividido en tres campos: al lado izquierdo, de color celeste, con una vicuña mirando al interior, la cual representa la fauna; al derecho, de tono blanco, con un árbol de la quina, que simbolizada la flora; y, en la parte inferior, de rojo, con una cornucopia derramando monedas que significa la riqueza minera del país.