Piolín ha pasado de ser una caricatura a ser el protagonista de imágenes con frases motivadoras que suelen ser enviadas en los grupos de WhatsApp familiares, generalmente por las tías o abuelitas.
Si bien su propósito inicial fue mostrar afecto, hoy en día, dichas gráficas son usadas sarcásticamente por los jóvenes. Sin embargo, un análisis realizado por los medios Este País y Contextual MX ha mostrado que han servido para mantener la conexión intergeneracional entre los millennials y boomers.
Frase motivacional con imagen de Piolín. Foto: Facebook
En dicha investigación, Tiziana Garza Galán, artista egresada de Artes en la Universidad de Monterrey, explica que el origen de estas imágenes proviene de los boomers, quienes buscan destacar el sentimiento de “sentirse muy tecnológicos”.
Para los millennials, el uso del internet y las redes sociales iniciaron como un juego, muy contrario a los boomers, a quienes se les complica un poco más entender la tecnología.
Por ello, Garza asegura que las imágenes son creadas con base en plantillas, a las cuales puedes agregarle muchas cosas, muy al estilo de las imágenes que se veían a inicios de los 2000 en My Space y Facebook.
Si bien estas composiciones pueden ser vistas como mal hechas, debido a la carga de colores, no significa que sea así, pues la verdadera razón es que la estética ha cambiado mucho con el paso de los años y hoy en día se destaca más lo minimalista.
Imágenes motivadoras que suelen ser enviadas a través de los grupos de Whatsapp familiares. Foto: Facebook
Además, Garza señala que para realizar el análisis entró a grupos de Facebook como “Imágenes positivas”, en el cual pudo comprobar que existen comunidades de adultos mayores (principalmente mujeres) que se dedican a compartir imágenes motivadoras, entre ellas las de Piolín, y, al igual que las cadenas de mensajes, estas son difundidas por las redes sociales.
Con el paso de los años, las imágenes de Piolín se han convertido en memes. A diferencia de los jóvenes, quienes suelen encasillar un meme con una persona en específico (en este caso el personaje animado), las tías y abuelitas boomers consideran al pájaro amarillo algo más preciado, motivo por el que quieren compartirlo con todos sus familiares.