La caja negra o registrador de vuelo es un elemento clave en todo avión. Este aparato es indispensable, sobre todo, cuando ocurren accidentes, ya que contribuye a esclarecer cómo o por qué ocurrió el mismo. Este singular aparato suele generar curiosidad e interés entre las personas debido a que destaca por ser prácticamente indestructible.
Este dispositivo se caracteriza, además, por registrar las conversaciones que sostuvieron los pilotos, la actividad de los instrumentos de la aeronave, entre otros. A continuación, te contamos por qué este aparato es capaz de resistir cualquier desastre aéreo y de qué material está hecho.
Las cajas negras son un aparato prácticamente indestructible debido a los materiales con los que está hecho. Además, contienen información sensible, por lo que son fabricadas con materiales que soporten condiciones extremas.
Este dispositivo está recubierto con acero blindado. Así, mantiene su forma cuando impacta con la tierra. En su interior, cuenta con un aislamiento térmico, el cual ayuda a conserva los microcircuitos de memoria cuando se produce un incendio en el avión. El registrador de vuelo también está diseñado con una aleación de acero y titanio, lo cual lo convierte en un aparato resistente a las corrosiones.
En su etapa de producción, las cajas negras son puestas a prueba a fin de verificar que sean seguras y cumplen su función. Según el portal web de la escuela de pilotos One Air, las evaluaciones que se realizan para verificar la resistencia de estos aparatos que están presente en un avión son:
Asimismo, estos dispositivos se colocan en la parte trasera de un avión, ya que está comprobado que esta parte de una aeronave suele resultar menos dañada en un accidente aéreo.
Cada avión lleva dos cajas negras en su interior. Foto: AFP
Los aviones que son comerciales y tienen un gran tamaño cuentan con dos cajas negras. Estos son la grabadora de voces de cabina (CVR) y la grabadora de datos de vuelo (FDR). Además, estas no son de color negro, sino naranja, y pesan aproximadamente 4,5 kilogramos.
Las cajas negras brindan datos claves para conocer la causa de un accidente aéreo. Foto: AFP