La ayahuasca es un brebaje ancestral que se utiliza con frecuencia en rituales y ceremonias de los pueblos amazónicos. Esta bebida ha cobrado mucha popularidad entre los viajeros, que acuden a las comunidades selváticas para sanarse o para profundizar en el mundo de las energías, el inconsciente y la cosmovisión.
Esta bebida ‘espirituosa’ ha vuelto a ocupar los titulares de medios internacionales a causa de la vivencia que tuvo un famoso actor estadounidense con este brebaje. Se trata de Will Smith, quien en una entrevista comentó su experiencia con la ayahuasca y la describió como “un viaje infernal”. Te contamos todo con respecto a sus declaraciones y lo que debes saber sobre esta bebida.
PUEDES VER: “100 años: la película que nunca verás”: ¿de qué trata el filme que se estrenará en el año 2115?
Según contó el propio actor en una entrevista, la ayahuasca le produjo las visiones más intensas y terroríficas. “Empecé a ver que todo mi dinero se iba volando y mi casa se estaba yendo, y mi carrera se estaba yendo, y estaba tratando de agarrar mi dinero, y mi carrera y toda mi vida se estaban destruyendo. Este es mi miedo y estoy ahí, pero tengo ganas de vomitar. (...) Escucho una voz que dice: ‘Esto es lo que es, esto es lo que es la vida’. Y yo dije: ‘Oh, m...’, y escucho a Willow gritar: ‘Papá, ayúdame, papi, ¿cómo es que no me ayudas?’ Y yo estoy como ‘No te veo, cariño’”, cónto el protagonista de “Soy leyenda”.
Will Smith contó su experiencia con el ayahuasca. Foto: AFP
La ayahuasca, también conocida como “la soga de los espíritus”, es una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis). La bebida resultante es considerada sagrada por muchas culturas de Latinoamérica, ya que creen que tiene propiedades curativas tanto para el cuerpo como para la mente.
La enredadera de ayahuasca. Foto: Ayahuasca
El ritual comienza con la aparición de un curandero, también conocido como chamán, quien se encarga de encabezar la ceremonia. Esta figura parte de la idea de que, a lo largo de nuestras vidas, vamos acumulando varios traumas y conflictos. Lejos de solucionarlos de forma racional y efectiva, lo que hace nuestra parte consciente es esconderlos como si nunca hubieran existido. De esta manera, los problemas no nos provocan ningún dolor, pero siguen condicionando muchos aspectos de nuestra vida.
Para resolver totalmente estos conflictos, el chamán ofrece a los participantes el brebaje en forma de té y comienza a entonar canciones tradicionales, las cuales suelen ser descritas como curativas porque evocan a la energía y arrastran a las personas a un plano de relajación en el que no son conscientes de la realidad en su totalidad.
Aquellos que se animan a vivir esta experiencia pueden tener visiones, escuchar voces y sentir reacciones en sus cuerpos, como transpiraciones, movimientos descoordinados, entre otros. Al llegar a ese estado, se espera que las personas logren encontrar su paz interior y obtener un equilibro en sus vidas.
Debido a su composición química natural, la ayahuasca es considerada una sustancia enteógena y no alucinógena. Esto significa que el estado de conciencia alterado que produce nos conecta con nuestra parte más religiosa y espiritual.
Etimológicamente, “enteógeno” significa “ser inspirado por los dioses”. Es por eso que las personas la toman para lograr conectarse con sus zonas inconscientes o con lo sagrado del mundo.
Según la ciencia, esta bebida tiene efectos muy intensos sobre el cuerpo humano, ya que purifica el alma a través de la sudoración excesiva, lagrimeo, micción, excreción excesiva y vómitos. Es principalmente por este motivo que se coloca un cubo al lado de cada asistente, para que puedan liberar todo lo que necesiten sin ensuciar demasiado.
Foto: Inti Perú
Según la creencia ancestral, los efectos de la ayahuasca hacen que las personas vean con claridad los traumas o bloqueos que se están quitando de encima.
La ayahuasca muchas veces es presentada como un remedio que cura cualquier mal y en ocasiones puede parecer una salida fácil para solucionar problemas personales. Sin embargo, solamente es una herramienta, que en el caso de ser bien utilizada, puede actuar como catalizador del proceso terapéutico o del proceso de crecimiento personal.
Una sesión grupal con ayahuasca se realiza principalmente entre cinco o más personas y se lleva a cabo principalmente en la noche. Además, el tiempo promedio de esta experiencia es de tres o siete horas como máximo.
La ceremonia del Ayahuasca dura aproximadamente cuatro o seis horas. Foto: AFP
Al ayahuasca se le conoce como “la soga de los espíritus” por su etimología. Esto debido a que ‘aya‘ significa espíritu o muerto, mientras que ‘wasqa‘ es soga o cuerda en el idioma quechua.
El ayahuasca es conocido como “la soga de los espíritus”. Foto: AFP
Lindsay Lohan es una de las actrices más famosas que contó su experiencia con la ayahuasca. Foto: Instagram / @lindsaylohan