Según la Asociación de AFP, los aportes voluntarios son una alternativa de ahorro e inversión que permite a los afiliados hacer crecer su excedente de dinero para que puedan alcanzar, en un mediano o largo plazo, todos sus objetivos personales. Al realizar los aportes, estos podrán rentabilizar sus ahorros, incrementar su patrimonio, tener una mayor pensión de jubilación, jubilarse anticipadamente o diversificar su portafolio de inversiones personales.
Cabe resaltar que existen dos tipos de aportes voluntarios y ambos gozan de la rentabilidad que obtienen los fondos de pensiones. Es decir, las mismas ganancias que generan los aportes obligatorios las tendrán los afiliados que realicen aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional. Conoce, a continuación, cuáles son los beneficios de cada uno de ellos.
Como ya mencionamos anteriormente, existen dos tipos de aportes voluntarios. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.
Son una excelente alternativa para que obtengas una mejor pensión de jubilación o puedas alcanzar el requisito para la jubilación anticipada, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley.
Foto: Andina
Se enfocan en metas o proyectos independientes de la jubilación, como la futura compra de un auto, una casa o cualquier otra cosa que desees, ya que esta modalidad te ofrece un fondo de libre disposición e independiente del dinero de tu Aporte Obligatorio. Además, puedes depositar y retirar dinero las veces que desees.
Cualquier afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años califica para realizar los aportes voluntarios sin fin provisional. Estos se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo.