Cargando...
Datos lr

Guerra entre Ucrania y Rusia: 5 preguntas para entender el conflicto

La tensión entre ambos países tiene sus antecedentes en el año 2014, cuando separatistas rusoparlantes advirtieron al gobierno de Putin que los soldados ucranianos maliciaban la disputa del territorio.

larepublica.pe
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa. Foto: El País

Los antecedentes del conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a varias décadas, incluso cuando existía la Unión Soviética. Sin embargo, recién en 2014 inicia la crisis por el tema de la península de Crimea. En ese entonces el gobierno de Vladimir Putin apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en Crimea, Donestk y Luhansk. Desde esa fecha se calcula los rusos habría acumulado más de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania.

Asimismo, Putin, en un discurso televisado no programado, lanzó afirmaciones falsas sobre el genocidio perpetrado contra personas de etnia rusa en las regiones orientales de Ucrania y declaró una operación para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”. Conoce las respuestas de cinco preguntas clave para comprender el conflicto.

¿Qué se sabe sobre la relación de los ucranianos con Rusia?

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado para superar las profundas divisiones internas: la región occidental de Ucrania era partidaria de la integración con Europa Occidental, mientras que la parte oriental del país prefería estrechar lazos con Rusia.

Pero las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto de quiebre en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad. En la misma época, Rusia se apoderó del territorio de Crimea. Ucrania se encontraba, así, en una posición vulnerable para la autodefensa: con un Gobierno provisional y un ejército no preparado.

Putin pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. Se calcula que este conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia ha dejado más de 14.000 muertos.

¿Qué buscan los ucranianos?

Tras la agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea, el Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024 y también tiene la ambición de unirse a la OTAN. De hecho, en septiembre de 2021, el 81% de los ucranianos dijo tener una opinión negativa de Putin, según el sitio de noticias ucraniano RBC-Ucrania. Sólo el 15% de los ucranianos encuestados declaró tener una percepción positiva hacia el líder ruso.

¿Cómo surgió la amenaza de Putin?

La decisión de Putin está relacionada con una sensación de impunidad. Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciberataque contra unas 18.000 personas vinculadas laboralmente al Gobierno de Estados Unidos, entre otras transgresiones.

En varias ocasiones, Putin ha visto que algunas importantes figuras políticas se alinean con Rusia, es decir, se trataría de alianzas que pueden impedir que los países occidentales forjen un frente unificado ante Putin. El excanciller alemán Gerhard Schroeder, por ejemplo, abogó por la cooperación estratégica entre Europa y Rusia mientras estuvo en el cargo. Posteriormente, se incorporó a la petrolera rusa Rosneft como presidente en 2017.

¿Cuál es el objetivo de Putin?

Putin considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” de Rusia. Este sentimiento de propiedad ha llevado al Kremlin a intentar bloquear la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN. Putin, además, está utilizando a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten sus sanciones. En la actualidad, Estados Unidos tiene en vigor varias sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales rusos.

El ataque ruso a Ucrania podría dar lugar a más conversaciones diplomáticas que podrían conducir a concesiones sobre estas sanciones, pero los costes para Rusia de atacar a Ucrania superarían significativamente los beneficios.

¿Por qué Estados Unidos se involucra en el conflicto?

Con su anexión de Crimea y su apoyo al conflicto del Donbás, Rusia ha violado las garantías de seguridad del Memorando de Budapest para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que tiene como objetivo proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar en claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente. El riesgo, por lo demás, es que el Kremlin emprenda otras acciones militares y políticas que amenacen incluso más la seguridad y la estabilidad europea.