El color marrón viene en 95 tonalidades distintas, como el café, tostado y ocre, y es uno de los más comunes y utilizados en distintos campos, como la moda, la decoración y muchos otros. Transmite calidez, naturalidad, honestidad y comodidad. Puede que no sepas cómo hacer marrón para pintar, y por ello aquí te lo explicamos.
Antes de comenzar, debemos recordar la clasificación básica de los colores: los primarios, de los que derivan los demás; los secundarios, que resultan de la mezcla de dos primarios; y los terciarios, resultantes de la combinación de un primario y un secundario. Estos conceptos serán importantes en el desarrollo de esta nota.
El color marrón puede venir en diferentes tonalidades. Foto: Color Hex
Podemos hacer el color marrón con los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo. Para ello, debemos combinar estos tres insumos en proporciones iguales, según refiere el diario El Español.
Para conseguir distintas tonalidades de marrón con los colores básicos, solo debemos cambiar la cantidad de cada uno. Recuerda bien en qué proporciones los utilizas para que puedas volver al marrón base cuando ya no quieras el tono obtenido.
Los colores primarios tradicionales son el azul, el amarillo y el rojo. Foto: Dibujo.net
Los colores secundarios son el verde, el naranja y el morado. Como ya dijimos, se obtienen al mezclar los colores primarios.
Si tienes más colores además de los primarios, puedes hacer color marrón con uno de los colores secundarios más el primario, que no interviene en su creación. Cualquiera de estas combinaciones dará el resultado deseado:
Asimismo, puedes mezclar dos colores primarios para obtener el secundario y luego agregar el primario restante para obtener marrón. Por ejemplo, hacer verde con el azul y amarillo y luego agregar rojo.
Los colores complementarios son aquellos que aparecen como opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo, el azul es opuesto con el naranja, el rojo con el verde y el amarillo con el morado o violeta.
Los colores complementarios son aquellos opuestos en el círculo cromático. Foto: Decoración 2.0
Mezclar dos colores complementarios nos dará el color marrón. Como ya vimos anteriormente, la mezcla de rojo con verde, de naranja con azul o de amarillo con morado nos dará dicho resultado, porque son complementarios. Por ello, si tienes varias pinturas, puedes tomar dos que sean opuestas en el círculo cromático y combinarlas para obtener marrón.
El color marrón puede venir en diferentes tonalidades. Si quieres obtener uno más claro, intenta añadir color blanco o amarillo a tu mezcla. Según la proporción que agregues, obtendrás un marrón más o menos claro.
Incorporar el color blanco al marrón le dará un tono arenoso, mientras que agregar color amarillo en su lugar, te dará un marrón tierra claro, según explica el canal La Sexta. Mide la proporción que añades para obtener marrón canela, castaño, caramelo y otras variedades.
Si, por el contrario, deseas obtener un marrón más oscuro, lo que debes hacer es agregar color negro, pero en pequeñas cantidades y muy despacio, porque es muy intenso. Prueba distintas proporciones para conseguir el marrón oscuro, chocolate y otras tonalidades.
En caso tu marrón se haya puesto demasiado oscuro y quieras volverlo más cálido, puedes agregarle algo de amarillo o magenta.
El marrón café es una variedad bastante oscura de este color, y para lograrla sugerimos combinar los tres colores primarios, pero con una proporción mayor de azul y de rojo. Luego, agrega algo de morado o de negro. Si quedó demasiado oscuro, puedes aclararlo con un poco de gris o de amarillo.
El color marrón café tiene una tonalidad algo oscura. Foto: AFP
El marrón tostado es bastante claro y puedes obtenerlo si añades amarillo a tu marrón base. También puedes incorporar un poco de blanco, pero debes evitar el rojo o se volverá beige.
El beige es similar al marrón, pero de un tono algo rosado, y puede conseguirse al agregar amarillo de a pocos al blanco, hasta conseguir la tonalidad de beige deseada. También puedes hacerlo si añades al blanco porciones pequeñas de amarillo y café.
El color beige es muy usado en la decoración. Foto: El Mueble
Puedes obtener el color ocre si mezclas amarillo con anaranjado semiclaro. El ocre puede venir en distintas tonalidades:
El color ocre es también muy usado y viene en varias tonalidades. Foto: Pufik Homes / Hey Djangles / Sodimac