La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) culminó el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, a dos semanas de su inicio. En el evento participaron 25.000 delegados de casi 200 países y cerca de 120 jefes de Estado. En la reunión que se celebra cada año, los países presentan sus propuestas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adoptar políticas para hacer frente al cambio climático. A continuación los principales acuerdos realizados en la vigésima sexta de la también denominada Conferencia de las Partes.
En total, 141 países firmaron este acuerdo que tiene como objetivo detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres. Los líderes participantes en la COP26 acordaron reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible, y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques.
Esta iniciativa busca reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2030. Más de 100 países se adhirieron a la propuesta planteada en conjunto por la Unión Europea y Estados Unidos. Cumplir con este compromiso reduciría el calentamiento en al menos 0,2 grados centígrados para 2050, defienden.
El acuerdo firmado por 450 entidades financieras tiene como finalidad proveer de más de 130 billones de dólares de capital privado a soluciones que eviten nuevas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El 4 de noviembre, 23 países asumieron nuevos compromisos para poner fin al carbón como fuente de energía. Entre los que firmantes se encuentran Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile, Ucrania, entre otros.
Además, cerca de 25 países e instituciones financieras públicas se comprometieron a poner fin a las ayudas públicas internacionales al sector de los combustibles fósiles para finales de 2022.
PUEDES VER: COP26: salvar a la especie humana de sí misma
Las potencias mundiales Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. Ambas naciones acordaron tomar medidas con respecto las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización.
“EE. UU. ha fijado la previsión de llegar a 100% de electricidad sin contaminación de carbono hasta 2035. Por su parte, China disminuirá el consumo del carbón en el marco de su plan quinquenal y expondrá todo el esfuerzo posible para acelerar este estudio”, informó el Departamento de Estado del país norteamericano.