México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí para informar a la población.
Aunque se han registrado varios casos de animales que han actuado de forma anómala frente a determinados terremotos, no se ha comprobado científicamente hasta la actualidad si es verdad que ciertos animales puedan predecir terremotos y/o tsunamis.
Un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos más frecuentes son los de subducción, asociados a la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
Para determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. Se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud", según reporta el Servicio Sismológico Nacional.
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan pautas para una correcta actuación frente a un movimiento telúrico. Conoce algunas alternativas para enfrentar un sismo.
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse de las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Mandar mensajes de texto.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se generan una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal", señala el Servicio Sismológico Nacional de México.
Los mexicanos está habituados a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México.
Para determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros de los sismógrafos de otras estaciones. Ellos miden la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 10.55 horas al noreste de La Magdalena Contreras, Ciudad de México. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.2 y una profundidad de 1 km.
Foto: SSN
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 10.32 horas al noreste de Cerritos, San Luis Potosí. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 8.1 km.
Foto: SSN
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 09.25 horas al noroeste de La Magdalena Contreras, Ciudad de México. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de1.9 y una profundidad de 1 km.
Foto: SSN
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 04.45 horas al oeste de Cihuatlán, Jalisco. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 14.7 km.
Foto: SSN
SASMEX es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 02.21 horas al oeste de Cuauhtemoc, Ciudad de México. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.8 y una profundidad de 1 km.
Foto: SSN
El SSN trabaja desde 1929 como parte de la UNAM, convirtiéndose en un referente nacional e internacional por promover la difusión, cooperación e intercambio de datos con la comunidad científica mundial.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
El último temblor en México sucedió este jueves 11 de mayo a las 10.32 horas al noreste de Cerritos, San Luis Potosí. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 8.1 km.
Último temblor registrado en México. Foto: SSN.
El epicentro del último temblor en México fue Michoacán, específicamente a 22 km al sureste de Coalcomán.
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.