El Seguro de Cesantía es un importante beneficio que brinda protección el Gobierno de Chile a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro cubre tanto las situaciones de cesantía voluntaria, renuncias, como las de cesantía involuntaria, despidos o fin de contratos. A través de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), los trabajadores acumulan un fondo de dinero cada mes, el cual pueden utilizar en caso de quedar cesantes para cubrir sus gastos mientras buscan un nuevo empleo. Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para tener este beneficio con tu RUT.
Para acceder al cobro del Seguro de Cesantía, los trabajadores deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 19728. Estos requisitos varían y pueden incluir la duración de la relación laboral, la causa de la cesantía, el número de cotizaciones realizadas, entre otros.
Puedes cobrar tu Seguro de Cesantía en el sitio de la AFC. Foto: captura de AFC
Es importante consultar la legislación vigente de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para determinar si cuentas con la condición necesaria para este beneficio. Para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Código del Trabajo:
Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden variar y es recomendable consultar con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para obtener información precisa sobre los requisitos específicos y los trámites necesarios para acceder al Seguro de Cesantía.
Para acceder a tu Seguro de Cesantía, debes seguir estos pasos:
Una vez revisada su solicitud, recibirás un correo electrónico que indique si la solicitud de pago fue aprobada o rechazada. La notificación se hará dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles.