Sociedad

Arequipa: uso de mascarilla sigue siendo voluntario pese a epidemia de IRAs

Epidemia. En cambio, Chile ordenó uso de barbijos en las escuelas. En Arequipa, esta protección es facultativa y se ha descartado suspensión de labores escolares.

Padres pueden enviar a sus hijos con mascarillas si lo desean. Foto: Rodrigo Talavera
Padres pueden enviar a sus hijos con mascarillas si lo desean. Foto: Rodrigo Talavera

Hace casi un mes, a la gerente regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita Padilla, se le consultó si debía retomarse como medida obligatoria el uso de mascarillas en colegios, ante el incremento de enfermos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Ella planteó un uso facultativo del barbijo amparado en una directiva. "No es obligatorio, es por precaución", señaló aquella vez.

Ante el escenario de epidemia en la región Arequipa por el repunte de muertes y casos, se ratificó el uso facultativo tras una reunión de Padilla y Walther Oporto, gerente regional de Salud. En cambio, en Chile, sí tomaron esa medida de manera obligatoria ante un "brusco brote de virus respiratorio sincitial (VRS) (VRS)” que cobró la vida de siete lactantes. El VRS, es un virus que puede provocar infecciones en las vías respiratorias. Desató una crisis por la falta de camas pediátricas en unidades críticas, cuya ocupación está al 92 % en el país sureño.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En la cita de funcionarios y directores de redes de salud de Arequipa, a la vez se descartó la suspensión de labores escolares, esto sustentando en que la mayoría de contagiados por la influenza son los adultos mayores. El encargado de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió que no se podía vulnerar el derecho a la educación de 300 mil escolares.

“No estamos en peligro. No es necesario suspensión o adelantar las vacaciones”, sostuvo Oporto. Acotó que no es necesaria una medida extrema. En la semana anterior se diagnosticaron 12 mil 744 casos de IRA en la población de cinco a más años de edad. Pero solo el 35% corresponde a escolares. "El sector Salud está en la capacidad de hacer la contención sanitaria a esta enfermedad, como lo ha hecho en años anteriores", indica el comunicado de la Gerencia Regional de Educación.

Luz Santillana, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, indicó que se debe tomar medidas de prevención. Entre las principales recomendaciones de Educación está: el uso de ropa abrigadora, ambientes debidamente ventilados, lavado constante de las manos, la utilización de los barbijos o mascarillas. Además de acudir a los centros de salud más cercanos para ser vacunados contra la influenza y neumococos.

“Estamos en epidemia y tenemos que bajar los casos abrigándonos y cuidando a los adultos mayores y menores. A los que no se han vacunado, hacerlo de una vez”, sostuvo Santillana. Reiteró que se ha llegado a 168 muertes, que equivale al 51% de decesos del 2022. Esto sin haber iniciado la estación de invierno. En el 2022, ocurrieron 327 muertes por la influenza. La especialista resaltó que desde inicios de mayo estuvieron informando sobre el incremento de IRA al sector Educación.

Advertencia de la OPS

 El 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió de un incremento del virus respiratorio sincitial (VRS) en los países de la región sur de América. Del análisis en laboratorio de casos en Arequipa, se detectaron 47 casos del subtipo A(H1N1) de la Influenza tipo A. Mientras que solo un caso del linaje Victoria de la Influenza B. Se trató de un menor de 5 años, pero que no tuvo complicaciones. Pero ninguno del VRS. Santillana explicó que si es un virus que circula en el país, pero que se tendrían que realizar cultivos para determinar su incidencia de contagios. La epidemióloga reiteró que son las bajas temperaturas y la falta de prevención lo que ha causado el pico de contagios.

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS
Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política