El Día del Niño es una fecha para recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre de las crisis y los problemas del mundo. Es una celebración que nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender y promover a través de diálogos y acciones a favor de ellos.
Por eso es importante que los padres de familia reflexionen sobre qué acciones tenemos que llevar a cabo para su buen desarrollo. Por ejemplo, el saber cuánto influye la lectura en el aprendizaje de los más pequeños de la casa es una de estas. Gracias a los libros los niños pueden potenciar su imaginación, extender su vocabulario, expresar mejor sus ideas y desarrollar muchas capacidades.
Sin embargo, en tiempos de pandemia por la COVID-19, donde la virtualidad se ha vuelto parte del día a día, el escenario ha variado y con ello las medidas necesarias para llevar esas acciones de aprendizaje.
En ese sentido, Romina Silman, gestora del proyecto literario Leer es bonito, nos indica formas de incentivar el aprendizaje a través de la lectura en los más pequeños de la casa en estos tiempos.
Colocando ante ellos las obras literarias que más merezcan su tiempo y atención, estimulando un entorno que respalde esta actividad y generando espacios de discusión y conversación acerca de lo leído.
No se debe imponer a los niños que lean, esto solo hará que se alejen de los libros porque sentirán que es un deber y no una elección. Lo deseable es que ellos sean capaces de tener la libertad de decidir si leen, qué leer, cuándo y de qué forma (individual o acompañados, en voz alta o baja, etc.).
Genera una conversación con preguntas abiertas y que tengan más de una respuesta posible, que vayan más allá de las típicas del ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, porque podrían sentir rechazo. Por el contrario, las interrogantes podrían ser: ¿te gustó el libro?, ¿qué hubieras hecho en el lugar del personaje?, ¿qué le preguntarías al autor si lo conocieras?
Si están conversando sobre un libro o leyendo juntos y el niño se pone a jugar con plastilina, a colorear, a saltar o hacer otra actividad, permítele continuar. No sabemos a ciencia cierta qué pasa por la mente del niño y qué pensamientos se están desprendiendo a partir de la lectura del libro. Sin querer, es posible que nosotros interrumpamos un proceso creativo y de imaginación valioso.
Es fundamental que el niño pueda asociar la historia leída con sus propias experiencias de vida. De esta forma el niño podrá reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, descubrirá que la literatura se trata de eso, de encontrarse y reflejarse en las páginas de los libros. El efecto será el de mayor placer en la lectura y por supuesto que el niño tenga las ganas de repetir la experiencia lectora, lo cual lo conducirá a buscar un nuevo libro para leer.
Talleres virtuales
En el marco de este tema, la especialista Romina Silman continuamente realiza talleres todos los meses de manera virtual a niños entre los 8 y 13 años. El 16 de agosto, dará inicio a una nueva clase y el libro que se abordará en esta nueva edición es Narnia: El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis.
Sinopsis oficial: Este libro reúne seis relatos de juegos, llenos de travesura e inventiva, que se disfrutaban en las calles y los caminos de nuestro país. El autor las presenta con el afán de recuperar aquella memoria y motivar una sana diversión en nuestra sociedad, cada vez más agobiada y desatenta a esta valiosa tradición.
Rodillas Sucias - Jorge Eslava. Foto: Prensa / Editorial.
Sinopsis oficial: Una tortuga y un niño viven vidas paralelas: ella en el mar; él en la tierra. Cada uno en su mundo vive feliz. Pero un día sus vidas se cruzan en un gran acontecimiento ocasionado por una acción, aparentemente, insignificante. Descubramos junto a Emilio cómo un descuido puede cambiar por completo la vida de otros seres vivos y disfrutemos de esta tierna historia que nos animará a pensar en los demás.
¡Hola Marina! - Claudia y Andrea Paz. Foto: Prensa / Editorial.
Sinopsis oficial: Una osita de anteojos quiere estar siempre con mamá y llora cuando va a la escuela. Un mono cola amarilla siente celos de su hermano y cruza un caudaloso río en busca de aventuras. Un cóndor con el ala atrofiada aprende a volar. Tres animalitos típicos del Perú descubren la importancia de la familia, la ayuda mutua y las habilidades especiales en estas tres historias.
La osita, el mono y el cóndor - Susanne Noltenius. Foto: Prensa / Editorial
Sinopsis oficial: Tomando como punto de partida las imágenes para colorear de un variado conjunto de animales, este libro construye un espacio de juego. En él, a través de preguntas e indicaciones, el lector es invitado a participar activamente como coautor, y a disfrutar de una manera singular de su encuentro con la fauna peruana.
Animales peruanos para jugar y colorear - Micaela Chirif y Loreto Salinas. Foto: Prensa / Editorial.
Por el Día del Niño, los menores de edad podrán ingresar de forma gratuita a diez parques zonales y disfrutar de los eventos que organizará el Servicio de Parques de Lima (Serpar).
La entidad indicó que el acceso libre será para los niños de hasta 12 años y que sus padres deberán de presentar sus DNI. Aplicará para este sábado 14 y domingo 15 de agosto.
Los infantes podrán tener un día al aire libre, manejar bicicleta, correr, patinar, jugar frontón y hasta volar cometas. Las minigranjas ubicadas en algunas de estas sedes serán otro de los atractivos, pues el ingreso no tiene costo adicional y dentro se puede adquirir alimento para los animales.
Además, podrán pasearse en caballo en los clubes zonales Huáscar (Villa El Salvador), Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), Sinchi Roca (Comas) y Manco Cápac (Carabayllo), donde el servicio ya se encuentra habilitado. El costo es de S/ 5,00 y el pago se realiza en la boletería del recinto, precisó la institución en un comunicado.