Para todo peruano es esencial conocer sus orígenes o a sus antepasados. Por ello, desde el colegio nos enseñan sobre los incas en los cursos de ciencias sociales o de historia y lo importante que fue para que más adelante se forjara lo que nos identifica como país. Sin embargo, lo que conocemos en español como Imperio Incaico en quechua era Tahuantinsuyo. En esta nota te explicamos por qué se llama así y qué significa cada una de las partes de este conocido término.
PUEDES VER: ¿Quiénes vivían en Machu Picchu? Prueba de ADN revela el origen de sus habitantes y su estilo de vida
Tahuantinsuyo es un término proveniente del quechua o runa simi, lenguaje originaria del mundo andino. Esta junta dos términos: 'tahua', que significa cuatro, y 'suyo', cuyo significado es región. Por lo tanto, el significado más exacto es "las cuatro regiones juntas", las cuales dividían a este imperio. Cada uno de estos suyos o regiones poseían distintas poblaciones, entornos y recursos, gracias a las redes de caminos, sitios religiosos, depósitos y estaciones administrativas que hacían posible que estén interconectados debido al Qhapaq Ñan.
Los cuatro suyos que componían el Tahuantinsuyo son los siguientes:
Este territorio, por lo tanto, comprendía gran parte de Perú y Ecuador, como también porciones de Colombia y de Chile. En su apogeo llegaron a extenderse hasta los 2.500.000 km².
Estos fueron quienes estuvieron a cargo del Imperio Incaico y los años en los que fueron la primera autoridad: