Este 30 de agosto las familias podrán disfrutar de un feriado por la festividad de Santa Rosa de Lima, considerada la primera santa de América y patrona de la Policía Nacional. No obstante, muchos peruanos se preguntan si el 29 de agosto será feriado o, al igual que el año pasado, un día no laborable. Si quieres conocer la respuesta a esta interrogante y todos los alcances relacionados con esta fecha, sigue leyendo esta nota de La República.
En el 2022, el lunes 29 de agosto fue considerado como un día no laborable, no feriado, según el Decreto Supremo n.º 033-022-PCM. De esta manera, el Gobierno estableció un puente festivo desde el sábado 27 al martes 30 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima. Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido ningún dispositivo legal que declare esta fecha como día no laborable y solo el 30 de agosto está estipulado como descanso obligatorio para los trabajadores del sector público y privado.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 151-2022-PCM, para este año, solo restan seis feriados en nuestro calendario nacional. A continuación, conoce cuáles son estas fechas:
PUEDES VER: ¿Por qué se celebra el Día de Santa Rosa de Lima cada 30 de agosto y cuál es su historia?
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que puede ser compensado con otro día o con el pago triple por la jornada trabajada. Por su parte, un día no laborable es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
Según el Decreto Legislativo 713, este feriado del 29 de junio será remunerado sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores. Por ejemplo, en el caso de que ganes el sueldo mínimo, equivalente a S/1.025, el pago diario que te corresponde es S/34,17, ya que el total se divide entre 30 días.
De esta forma, serían S/68,34 por cada feriado adicional a tu sueldo mensual y percibirás un total de S/102,51 por el trabajo realizado durante el feriado más la sobretasa del 100%. Finalmente, si estás realizando trabajo presencial o remoto durante un feriado, podrás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu sueldo mensual.