Muchas veces asociamos a la psicología forense con series policiacas o investigaciones criminales que vemos en películas. Sin embargo, esta especialización de la psicología ha ido ganando en los últimos años mayor prestigio y se pueden encontrar profesionales que asesoran a jueces y tribunales en asuntos del ámbito civil, penal, laboral, anticorrupción y de mediación. Si quieres saber más acerca de esta carrera, sigue leyendo la siguiente nota.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un psicólogo en el Perú?
La psicología forense es una disciplina que investiga la relación entre el comportamiento humano y el sistema de la justicia, a través del aporte de datos y conocimientos que ayuden a resolver los diversos casos. En ese sentido, es importante comprender que los psicólogos forenses tienen la función de mejorar las relaciones entre las personas y el sistema legal, promoviendo el bienestar psicológico de las personas, las comunidades y las organizaciones dentro de un orden jurídico.
De acuerdo a la clasificación de Antonio Manzanero, profesor universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la psicología forense tiene dos áreas de actuación: psicología forense clínica, que se centra en la evaluación de daños psicológicos de las víctimas, el estado mental de los agresores y la capacitación de un testigo para declarar; así como la psicología forense experimental, que aborda la evaluación de las pruebas para testificar las teorías psicológicas sobre atención, percepción o memoria.
La principal función del psicólogo forense es asesorar a los jueces y tribunales a través de la entrega de informes, diagnósticos y pruebas psicológicas de todas las personas involucradas en el proceso penal, como la evaluación de los daños morales causados a una víctima, el estado mental del acusado y otras posibles causas. De esta forma, las autoridades legales pueden apoyarse en estos expertos a la hora de determinar qué tipo de sentencia se dictará.
Los psicólogos forenses suelen trabajar en clínicas médico-forenses, juzgados de vigilancia penitenciaria o tribunales de familia, donde su presencia les da veracidad a los testimonios y valora las medidas legales tomadas.
Estos profesionales también ofrecen terapia psicológica para ayudar a las personas o víctimas a lidiar con problemas conductuales causados por el delito, con el objetivo de reinsertar a la persona en la sociedad.
El salario de un psicólogo forense dependerá de diversos factores, como los años de ejercicio en la profesión, el lugar de trabajo y el país donde resida. En el Perú, pueden llegar a ganar hasta 6.000 soles mensuales o más, de acuerdo a las últimas convocatorias de trabajo hechas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, convirtiéndose de esta forma en una de las especialidades de la psicología mejor pagadas.
Si quieres ser un psicólogo forense, debes tomar en cuenta lo siguiente. Existen carreras de psicología, derecho y criminología, en las que se abordan temas relacionados con la psicología forense de forma especializada. Para tener una base sólida en algunos de estos campos, debes acceder a la titulación de la carrera de Psicología y formarte en fundamentos biológicos, diagnóstico y evaluación de los trastornos psicológicos, principios, modelos y estudios dentro del área de psicología social, técnica de análisis de datos, entre otros.