No solo dormir respetando la cantidad adecuada de horas de sueño es vital para mantener una buena salud, sino también el cómo y dónde nuestro cuerpo descansará. Es por eso que el colchón de nuestro dormitorio tiene un rol fundamental para ello, por lo que es ideal que se mantenga limpio, sano y sin olores.
Si has notado que tu colchón ha comenzado a tener malos olores o te disgustan algunas manchas y quieres deshacerte de los ácaros, te presentamos el truco casero para eliminar definitivamente todos estos problemas sin la necesidad de mojar la superficie.
¿Cómo limpiar mi colchón de manchas, ácaros y malos olores?
Para eliminar las manchas, ácaros y malos olores, solo necesitarás un cepillo de dientes en desuso, una aspiradora sencilla y bicarbonato de sodio. Esta última sustancia es un gran aliado en la limpieza del hogar debido a sus propiedades blanqueadoras y de desinfección.
- Deberás esparcir el bicarbonato de sodio en la superficie del colchón o en la zona donde se encuentre la mancha. Deja actuar por alrededor de 45 minutos a una hora.
- Después, con el cepillo de dientes frota en las zonas que más te preocupen y espera unos 15 minutos. No enjuagues la superficie.
- Si tus manchas presentan olores, como en el caso de la orina, puedes agregar unas cuantas gotas de algún aromatizante desinfectante en la superficie, sin mojar en exceso.
- Finalmente, utiliza la aspiradora con el fin de quitar la sustancia del bicarbonato y observa la diferencia.
El bicarbonato de sodio ayuda a la limpieza de los colchones. Foto: Mansión de las ideas
Recomendaciones para mantener mi colchón en buen estado
Es importante recalcar que un colchón debe renovarse cada 10 a 15 años, ya que podría convertirse en un foco infeccioso o arruinar tus horas de sueño. Para mantenerlo en buen estado, te brindamos algunas recomendaciones.
- Muévelo constantemente: si tiene dos superficies aptas para dormir, gíralo una vez al mes. De la misma forma puedes cambiarlo de arriba abajo y viceversa.
- La ventilación es importante: tanto en invierno como en verano, es recomendable una vez a la semana pasar la aspiradora y dejarlo sin sábanas por un par de horas.
- Evita mojar el colchón: sigue el consejo brindado anteriormente, ya que si lo mojas con agua, solo atraerás la presencia de hongos.
- Límpialo cada mes: lo recomendable es limpiar el colchón a vapor todos los meses, sobre todo las esquinas y dobletes, lugares donde se acumula más polvo.
- Usa protectores: los protectores de colchón evitan los ácaros y el polvo.