El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha anunciado la creación del Bono Yanapay, que es dirigido a los peruanos y peruanas más vulnerables y está prioritariamente enfocado en los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. En esta nota, más detalles acerca del Bono 350 soles.
Es un pago que el Gobierno asignará a las personas en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país. El nombre de Yapanay Perú se traduce como Ayuda Perú en español. La entrega de dicho bono será de forma individual y no por familia; es decir, todos los miembros de un mismo hogar podrían recibir la ayuda económica.
El pago del Yapanay será gradual para evitar aglomeraciones y a través de distintas modalidades. Los beneficiarios serán divididos en cuatro grupos, cada uno con su propia fecha de inicio de pago y modalidades:
La cuenta DNI será una nueva modalidad de pago para cobrar sin necesidad de ir al banco. Asimismo, se implementarán ventanillas al aire libre y se dispondrá agentes en las puertas de los bancos para apoyar a las personas en el cobro y así evitar que hagan colas. El Banco de la Nación también entregará tarjetas prepago de débito en las que estará incluido el Yanapay de 350 soles por persona, de acuerdo con la responsable del Midis.
Luis Sternberg, gerente general del Banco de la Nación, afirmó sobre los métodos de pago que se aplicaran: “Vamos a tener ventanillas extendidas, o sea, no toda la gente va a tener que necesariamente cobrar a través del Banco de la Nación. Tenemos también la nueva cuenta DNI y vamos a abrir hasta cuatro millones de cuentas DNI para que las personas puedan activar su cuenta y cobrar a través de los cajeros automáticos del Banco de la Nación o a través de la billetera Bim o la red de agencias Vendemás, no es necesario que vayan a las ventanillas del banco”.
El cobro del subsidio monetario individual autorizado puede hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que el Bono Yanapay será “una ayuda universal con el que de alguna manera se podrá resarcir los momentos difíciles” por los que pasa el país, y estará “orientado a los hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”.
“Las familias recibirán mínimo 700 soles que cubrirán sus necesidades. Esto será momentáneo, porque debemos buscar la consolidación económica”, sostuvo el jefe del gabinete, quien calificó al nuevo subsidio como la cobertura más integral durante el tiempo de pandemia.