–¿Qué le parece el proceso de elección del director y los artistas que representarán al inca y a la coya en el Inti Raymi?
–La gente y los medios comentan que todo estaría dirigido.
–¿Por qué?
–Hay muchos comentarios en los cusqueños de que el proceso estaría dirigido y que no se estaría eligiendo a quienes reúnen las condiciones suficientes para tan importante evocación.
PUEDES VER: Inti Raymi: El Inka y la Qoya, los personajes principales de la fiesta más importante del Cusco
–¿Habría utilización política del Inti Raymi?
–Parece que sí, porque es vox populi que estaría dirigido para que entre gente que participó en la campaña política del alcalde. Es una opinión que crece entre los cusqueños.
–Usted es reconocido como director histórico del Inti Raymi. ¿Participó esta vez en el concurso para dirigir la Fiesta del Sol?
–Sí. Pero no nos dieron a conocer los puntajes de la evaluación. Cuando se les preguntó por los puntajes, dijeron que no los habían anotado.
–¿Es en serio?
–Eso pasó. Debieron publicarlo.
–Usted tiene mucha experiencia y además es reconocido como el director histórico del Inti Raymi. Si cambian de opinión y debido a su trayectoria, para que el Inti Raymi brille y sea exitoso, ¿aceptaría ese importante encargo?
– Tratándose del Cusco, y por amor a mi tierra hermosa, por supuesto.
– ¿Qué debería de pasar?
– Tendrían que evaluar la situación, si es que quieren un Inti Raymi que dé la talla y sea admirado por todos.
– ¿Y qué se dice de la elección del inka y la coya?
–Se rumorea en el Cusco que está dirigida. Es el comentario que está en la prensa. Pero no quiero mayor desarmonía entre cusqueños.
–Tratándose del primer Inti Raymi de la gestión del alcalde Luis Pantoja, no creo que se arriesgue a que sea un fiasco y cosechar las críticas de la población cusqueña.
–Debe tener mucho cuidado, deben considerar a las personas verdaderamente entendidas, a los profesionales que tienen trayectoria y experiencia.
–¿Recuerda en el 2016 cuando algunos integrantes del séquito quisieron sabotear el Inti Raymi?
–Pusieron en aprietos a la organización, al Emufec, y muchas de esas personas que allí estuvieron ahora quieren volver. Es un precedente negativo. Incluso para el año siguiente que me tocó dirigir y hacer el Inti Raymi, me recomendaron no tomar en cuenta a esas personas que quisieron sabotearlo. Ese problema lo conocen en Emufec, no creo que quieran que ocurra lo mismo.
–¿Cuántos años tiene de experiencia en la dirección del Inti Raymi?
–Más de 18 años dirigí tan importante evocación, la más importante fiesta del mundo andino. Desde niño me preocupé en investigar, en estudiar nuestro legado artístico, sobre todo lo inca. Desde 1963, en la Escuela Regional de Bellas Artes, Diego Quispe Tito, desde ese entonces me preocupé en estudiar la historia y ese mensaje milenario que tienen las expresiones culturales tan importantes del Cusco. Tengo más de 18 años dirigiendo la más importante fiesta del mundo andino, con todo el éxito, con el reconocimiento de autoridades y del pueblo cusqueño. Cada año, dirigir el Inti Raymi es un gran desafío. Se ensaya con esmero, con mística, con profesionalismo, porque el Inti Raymi es la mayor expresión cultural del país y debe salir brillante, con la mayor exquisitez, y cada vez debe ser mejor, más entendida y aplaudida en el mundo.
–Emufec usó fotos de Yaritna García y David Ancca para la convocatoria para los papeles de inca y coya. ¿Qué le parece a usted estos actores?
–Yaritna hizo el papel de coya ocho veces, es una profesional de alto nivel, integrante de FIPE, está muy bien preparada. Es actriz profesional. Y David Ancca es un profesor que tiene muy buenas condiciones para el papel de inca, tiene porte, talla, los razgos andinos, tiene al quechua como idioma nativo, es un buen representante.
–¿Se dejan dirigir?
–Sí, claro que sí. En el caso de Yaritna, desde que era una jovencita, casi una niña. Toda una vida dedicada al personaje.
–¿Y en el caso de David Ancca?
–Es notablemente significativo su avance. Es un buen representante del inca, fue el inca del Bicentenario