Caral estuvo de fiesta. Con un espectáculo de lujo que incluyó música, teatro, sikuris, gastronomía, danza y mucha historia; la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) celebró un aniversario más del inicio de las investigaciones en la Ciudad Sagrada, a cargo de la reconocida arqueóloga Ruth Shady.
La celebración por los 28 años de las investigaciones de Caral en el corazón del valle de Supe, los días 28 y 29 de octubre, fue muy importante para la población porque recién pudieron mostrar las bondades del lugar, después de dos años de pandemia por la COVID-19. La más emocionada fue la también antropóloga peruana.
Ruth Shady estuvo acompañada por el ministro Roberto Sánchez Palomino. Foto: PROMPERÚ
“Me he sentido muy contenta porque he visto bastante participación de gente joven, de los hijos de los trabajadores, de los pobladores del valle que con mucho orgullo han estado participando en escenografías que ellos mismos han creado”, manifestó la maestra sanmarquina durante el Caral Raymi 2022.
PUEDES VER: Ruth Shady: “Conociendo la historia, podemos generar reflexiones para los cambios que se requieren”
Después de 2 años, el público en general pudo visitar de noche el patrimonio arqueológico de la civilización Caral y apreciarlo totalmente iluminado. Durante el recorrido, algunos trabajadores de la ZAC explicaron las actividades que se realizaban en el corazón del valle de Supe, lugar donde hace 5.000 años se desarrolló la primera civilización de América.
Mientras, Ruth Shady y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, recorrían la Ciudad Sagrada por un camino iluminado con velas; un grupo de sikuris animaban el evento con música nuestra.
Una hora después, todos los asistentes fueron testigos de una ceremonia tradicional de agradecimiento, protagonizada por hombres y mujeres del sitio, por los recursos recibidos y las relaciones armoniosas interculturales y con la naturaleza. Los trabajadores de la ZAC y sus hijos escenificaron “Los valores de la civilización Caral: reflexiones para el buen vivir” con el objetivo de visibilizar los valores de nuestros antepasados.
Los trabajadores de la ZAC y sus hijos escenificaron “Los valores de la civilización Caral". Foto: PROMPERÚ
El ritual de agradecimiento, a cargo de la maestra América Bazalar, se hizo en torno al altar de fuego, donde se ofrecieron productos procedentes del mar, de las tierras del valle, de la sierra, del altiplano y de la Amazonía. La ceremonia concluyó con la música del grupo musical Raíces del Perú.
En el día dos del Caral Raymi 2022, los asistentes pudieron aprender más de la civilización más antigua de América gracias a las exposiciones ilustradas, al “Túnel de la ciencia”, al Centro de Interpretación Caral y a las visitas guiadas.
Caral abrió sus puertas para celebrar los 28 años del inicio de las investigaciones. Foto: PROMPERÚ
Luego se realizó el “Catu Caral”, una exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los vecinos de Supe, Carquín, Barranca, Végueta, Huacho y Huaura. Uno de los momentos más esperados por los pobladores fue cuando inició el concurso gastronómico, pues pudieron mostrar sus exquisitos platillos típicos y millenarios, como pescado asado a la piedra, jugoso de lorna, cangrejos y mariscos y quinua con anchoveta, a un jurado calificador y al público en general.
La quinua con anchoveta fue uno de los platillos que más impactó al jurado del Caral Raymi 2022. Foto: PROMPERÚ
Mientras los asistentes degustaron de la gastronomía local, podían apreciar a la vez el festival artístico ‘Runa Raymi’. No faltaron la danza, la música peruana y un show de caballo de paso. Si no hay una sorpresa en cuanto a la pandemia, los pobladores esperan que el otro año, el Caral Raymi sea multitudinario.
El Caral Raymi 2022 estuvo lleno de música, color y tradición. Foto: PROMPERÚ