Escribe Ángel Páez
En la década de los 60 había bandas de rock de todas las variantes, pero solo había una que propagó su estilo como si se tratara de una enfermedad: Los York’s.
Las presentaciones públicas de Los York’s atraían a millares de jóvenes con cuya música lanzaban alaridos, contorsionaban sus cuerpos y contagiaban de un extraño éxtasis.
Dos de los sobrevivientes de Los York’s, Román Palacios y Jesús Vílchez, son los invitados de honor en la inauguración de Diamantes y pedernales: encuentros y homenajes a músicos peruanos, que organiza la Casa de la Literatura Peruana. Será este jueves 22 de septiembre, a las 6 de la tarde.
Palacios y Vílchez, figuras centrales de la emblemática banda, ofrecerán su testimonio al público sobre la legendaria agrupación que entre 1967 y 1969 lanzaron cuatro álbumes que fueron un completo éxito.
PUEDES VER: El Teatro Segura ha vuelto a la escena limeña
“Mira, tú”, “Abrázame, baby” y “Solo estoy”, entre otros temas propios, los volvieron muy populares, aunque durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado, fueron cuestionados por perturbar la moral y las buenas costumbres. Es decir, hacían rock puro y duro, como corresponde.
Los York's. Foto: difusión
Justamente el foro de este jueves 22 de septiembre será una extraordinaria oportunidad para interactuar con Román Palacios y Jesús Vílchez, quienes relatarán que incluso en el extranjero cuentan con seguidores, lo que ha motivado el lanzamiento de un compilado por parte de un sello británico.
La atracción del grupo era el cantante Pablo Luna, quien excitaba a la audiencia con sus dramáticas expresiones. Luna solía sacudir el cuerpo con fuerza hasta terminar de rodillas sobre el escenario enganchado al micrófono.
Los jóvenes de la época creyeron que se trataba de ataques epilépticos, por lo que describieron las perfomances de Luna como “la enfermedad”, quedando así como la descripción del estilo del rock de Los York’s.
“Se hizo tan popular que otras bandas nos imitaron”, recordó Román Palacios: “‘La enfermedad’ la inventó Pablo Luna sobre el escenario. Entraba en trance, temblaba, lloraba, se arrodillaba, se caía al suelo, y se retorcía al compás de la música. La gente decía ‘¡Se enfermó! ¡Se enfermó!’ Y ahí quedó”.
Los York's. Foto: difusión
Se presentaron por primera vez el 27 de julio de 1965, en el cine Venecia, en la avenida, Colmena, a unos pasos de la plaza Dos de Mayo. Hicieron una versión de “Love Me Do”, de Los Beatles, pero pronto derivaron a la psicodelia y al rock duro.
Considerada la mejor banda del Perú en 1968, 1969 y 1970, en pleno régimen de Velasco, que no era precisamente fan del rock, llegaron a publicar en el mismo año dos álbumes por dos disqueras diferentes: York’s 69, con la compañía MAG, y Ritmo y sentimiento, con El Virrey. Así propagaron mucho más “la enfermedad”.