Rebelde y audaz. Una de las voces femeninas de la literatura peruana, Patricia de Souza, que vivía en Francia, falleció ayer a los 55 años, víctima de una enfermedad que llevó en silencio.
La noticia trascendió a través de las redes sociales. Su pareja, Olivier Guyonneau, dio a conocer la partida: “Patricia no llenará más la pared de su FB. /Porque se fue. Porque ha llegado la noche./ Porque su último cuerpo se cansó de luchar”.
PUEDES VER Rocío Silva presenta libro sobre heroínas
Patricia de Souza nació en Cora Cora, Ayacucho, en 1964. Desde siempre feminista e inconforme, estudió periodismo y filosofía en Lima. Trabajó en Caretas y enseñó en San Marcos. Posteriormente, se trasladó a Los Ángeles y, finalmente, a París.
En 1994, De Souza publica su primera novela Cuando llegue la noche. En ella se observan sus inquietudes por la vulnerabilidad, la soledad y la marginación. A esta le seguirían libros como La mentira de un fauno (1999), Stabat Mater (2001), Electra en la ciudad (2006), entre otros. Sin embargo, con El último cuerpo de Úrsula (2000) alcanzó mayor notoriedad pública. La novela aborda la vida de una presidiaria mutilada, que desde su vulnerabilidad física y sentimental cuestiona su existencia.
PUEDES VER Rafaella León: “Martín Vizcarra se hizo político pescando oportunidades" (necesarias en estas lides)
Según la crítica, su obra se caracteriza por tener un tono testimonial donde se asumen posturas feministas. Siempre crítica a la sociedad.
Tras conocerse su deceso, los escritores dieron mensajes emotivos. El escritor Diego Trelles, en su cuenta de Facebook, lamentó la partida: “Me apena mucho. Paz a sus huesos”.
“No éramos amigas, pero sabías que somos una logia y que cualquier cosa que dijeras, la entendería, porque así son estos códigos: personalísimos e incomunicables al mundo exterior. Chau, compañera, Patricia de Souza, te mando un beso que cruce al Atlántico”, escribió la poeta Victoria Guerrero.