Cargando...
Cultural

Momias egipcias ya están en el Museo de la Civilización

Albergue. Expertos inician trabajos de restauración de restos de funcionarios de la época de Seti I y Ramsés II.

Metódico. Cuidadoso traslado de momias en el Museo de la Civilización Egipcia.
Metódico. Cuidadoso traslado de momias en el Museo de la Civilización Egipcia.

EFE

La momia de Lyneferti y la de su esposo Sennedjem, un funcionario que vivió durante los reinados de los faraones Seti I y Ramsés II en la dinastía XIX (siglos XIII-XII aC), descubiertas en 1886 por el arqueólogo español Eduardo Toda, se convirtieron en las primeras en llegar al Museo de la Civilización Egipcia, donde ya han sido extraídas de sus sarcófagos para ser sometidas a un estudio.

Con sumo cuidado y comenzando de inmediato el proceso de restauración de las momias, los técnicos del Museo de la Civilización Egipcia recibieron, y sometieron a las momias a un proceso de fumigación.

La tumba de las momias de Sennedjem y Lyneferti fue descubierta en Deir el-Medina (Luxor) por E. Toda, quien estuvo acompañado de los arqueólogos Maspéro y Bouriant.

Los restos estaban en un sepulcro familiar, con más de 20 miembros de la familia de Sennedjem (alrededor de 1.279 a. C.), que fue uno de los más prestigiosos artesanos en el fin del reinado del faraón Seti I y en los inicios del de Ramsés II.

“Vamos a trasladar las momias del museo egipcio de Tahrir, 22 momias, 17 de ellas momias reales”, indicó ayer a los periodistas el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, en el Museo de la Civilización Egipcia.

Las autoridades egipcias también informaron que en el Gran Museo Egipcio (GEM) ha finalizado la primera etapa de restauración del sarcófago exterior del niño faraón Tutankamón, que comenzó el pasado 17 de julio con un proceso de fumigación.

El Gran Museo Egipcio albergará más de 100.000 piezas del antiguo Egipto y las épocas griega y romana.

Entre otros restos, la estatua de la tríada de granito rojo de 20 toneladas de Ramsés, Ptah y Sekmet, dos colosos de granito rosado de Senosert I y la parte superior de un obelisco de Hatshepsut de 14 toneladas ya están en el GEM.

Lo más visto

Ricardo Raphael: "Si un periodista no corrige sobre la marcha, pierde reputación y se convierte en un propagandista"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Adan Kovacsics: “Hay todo un elemento irracional en la traducción que una herramienta tan racional como la IA no es capaz de resolver”

Sonia Cunliffe: “El desastre nuclear de Chernóbil fue hace cuarenta años y el mundo está discutiendo ahora sobre una amenaza nuclear”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura