Cargando...
Cultura Asiática

BTS no se separará: ¿por qué su ‘hiatus’ es distinto al de One Direction?

Cuando los integrantes de BTS revelaron sus planes como solistas, muchos recordaron la disolución de 1D. Conoce por qué en el k-pop esa no es una sentencia de muerte para el grupo.

larepublica.pe
BTS: el grupo de k-pop lanzó el álbum "PROOF" antes de anunciar el cambio de enfoque a proyectos solistas. Foto: BIGHIT/Twitter

Pánico colectivo, lágrimas y hasta caída de acciones en la bolsa. Así fue la reacción inicial cuando BTS anunció que iniciaba un segundo capítulo en su carrera musical: los proyectos como solistas. La decisión de tomar un descanso de los comebacks grupales fue entendida por algunos como una disolución completa de Bangtan.

Quizá el temor que se propagó durante cinco horas fue avivado por quienes recordaron antecedentes de grupos inactivos en la música pop: el más famoso sería el ‘break’ de One Direction que se anunció en 2016.

Sin embargo, existe una diferencia básica entre dicha situación y lo que RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook vivirán en los próximos meses. A diferencia de lo que suele ocurrir en occidente; en la industria del k-pop es totalmente normal que los integrantes de un grupo debuten como solistas y conserven su lazo como equipo.

BTS en pregrabaciones de M Countdown. Foto: Mnet

¿Qué pasó con BTS en Bangtan Dinner?

El Bangtan Dinner fue un momento de sinceridad para los cantantes que cumplían 9 años de debut. Los integrantes admitieron que habían llegado a sentirse sin rumbo como grupo. RM mencionó que el mensaje de BTS estaba claro hasta “Dynamite”, pero en los lanzamientos posteriores no encontraba esa certeza.

Suga añadió que incluso escribir canciones se había vuelto más difícil; sentía que se le había agotado la inspiración, pero aun así debía seguir arrojando material. Como líder, Namjoon reconoció el agotamiento de los integrantes, pero sentía temor de decepcionar a los fans al revelarlo en público.

“Estamos tratando de encontrar nuestra identidad; pero ese proceso es largo y quizá por ello nos sentimos así”, comentó Jimin sobre la presión sobre Bangtan.

J-Hope contó que la perspectiva de BTS sobre las actividades individuales iba a cambiar ahora. Aunque antes algunos integrantes trabajaron en mixtapes, esta vez lanzarían álbumes oficiales por su cuenta.

“Ahora, hemos hablado con los miembros y creo que debemos pasar un tiempo separados para aprender a ser uno otra vez. Espero que no lo tomen como algo negativo, es un plan saludable ante mis ojos. (...) Espero puedan entendernos”, agregó Hoseok hacia el final del video.

J-Hope será quien abra la segunda fase artística de BTS. Foto: captura YouTube

En medio de la conversación, Suga fue enfático al mencionar que las promociones como solistas no significaban una disolución de BTS. Los idols también continuarán grabando juntos el programa de variedades Run BTS.

El enfoque de BIGHIT

El caso de BTS es natural dentro de la industria musical coreana; incluso, como reconocería Jungkook en el video, Bangtan comienza algo tarde con este cambio de perspectiva.

En una entrevista de Time a Bang Si Hyuk en 2019 se le consultó por los mixtapes individuales de BTS. Aquí se mostró que la agencia tenía por prioridad “la imagen de equipo” y que por ello Big Hit no producía álbumes solistas.

“Pero claro, cada miembro tiene su propia identidad y les animamos a lanzar mixtapes y canciones gratuitas que permiten su expresión con menor responsabilidad que un proyecto solista oficial”, expresó el fundador de la agencia.

BTS: entrevista de Time a Bang Si Hyuk. Foto: captura Time

Los solistas en el k-pop

Cuando los grupos de k-pop alcanzan cierto reconocimiento y años de actividad, los integrantes comienzan a lanzar paulatinamente sus propios EP con promociones individuales. Los debuts solistas permiten que cada miembro busque su sonido particular o pruebe nuevos estilos musicales.

En esta temporada, los comebacks grupales pueden espaciarse como ha ocurrido con BLACKPINK, girlband que durante el 2021 se enfocó en los debuts solistas de Rosé, Lisa y la incursión en la actuación de Jisoo.

Otra variable que distancia los comebacks el caso de las boybands es el servicio militar; una etapa que también viviría BTS. (El proyecto de ley para su exención quedó estancado). Como la cantidad de miembros activos varía por los enlistamientos, el tiempo de espera puede llenarse con álbumes solistas o subunidades como ocurre con SHINee, por ejemplo.

Shinee en imagen promocional de Atlantis. Foto: SM

Eunkwang, Changsub, Minhyuk y Peniel, miembros activos de BTOB. Foto: CUBE

Como mencionaron Jungkook y Namjoon en VLive y por carta, BTS todavía continuará algunas actividades grupales como el divertido programa Run BTS donde juegan y participan en retos. ARMY también los seguirá viendo juntos en CFs o spots publicitarios para las marcas en las que son embajadores.

En cuanto a música, es probable que el siguiente comeback grupal de BTS tarde un poco en llegar, pero ARMY tendrá la oportunidad de ver un lado distinto de cada integrante al que aprecian. Con siete jóvenes talentosos, las posibilidades son interesantes.

Por otro lado, HYBE ha evitado el término ‘hiatus’ por la connotación negativa que puede afectar el valor de las acciones en bolsa; sin embargo, la voluntad de los integrantes ha quedado clara en sus propias palabras.

Jungkook transmitió en vivo en VLive para aclarar rumores de separación de BTS. Foto: composición La República / Twitter @winchocolatae / Fansite dtownsonic