Una ola de críticas rodea a Snowdrop, drama que sería el debut de Jisoo, de BLACKPINK, como actriz protagonista con Jung Hae In como estrella masculina. Si bien, inicialmente, había expectativa en el proyecto por contar con los creadores de Sky castle, ahora el público coreano participa en peticiones que rechazan la producción.
Tras el anuncio del protagónico de Jisoo de BLACKPINK, su nombre ocupó los primeros puestos en el ranking de reputación de marca. Foto: Composición Instagram / Twitter
Aunque había suspicacias por la trama desde el 2020, en los últimos días se revivió la discusión por el delicado margen entre las libertades artísticas y la distorsión de hechos históricos.
¿La crítica del público puede llegar a cancelar una serie? Lo ocurrido con Joseon exorcist muestra que es un escenario posible. El drama emitió solo dos de sus 16 episodios luego de que la audiencia notara elementos chinos en escenas que retratan una época antigua de Corea.
Aquello fue controversial dadas las disputas vigentes entre ambas naciones asiáticas por el origen de elementos culturales. El público argumentó que, a pesar de ser una serie de ficción, la representación podría confundir a la audiencia al estar situada en un contexto histórico real.
Joseon exorcist es protagonizado por Kam Woo Sung, Jang Dong Yoon y Chung Nyung. Foto: SBS
En octubre del 2020 se reveló la primera información oficial sobre los personajes de Snowdrop 1987 durante la presentación del elenco.
Según esto, el drama abordaría el romance entre los estudiantes Lim Soo Ho (Jung Hae In) y Eun Yeong Cho (Jisoo) luego de que la última lo encontrara herido y lo escondiera en la residencia de la Universidad de Mujeres de Hosoo.
En el caso de Lim Soo Ho, se indicó que creció en Alemania y que escondía un secreto. Otro personaje de nombre Lee Kang Moo fue descrito como “un líder del Servicio de Inteligencia Nacional, dedicado y tenaz que siempre actúa según el reglamento”.
No obstante, algunos datos preliminares se habían filtrado antes en Naver. Estos señalaban que el secreto que oculta el protagonista es que realmente era un espía norcoreano y que el drama está inspirado en su libro de memorias.
El caso de Snowdrop se vincula a la historia de Corea del Sur al estar ambientado en 1987. Coincide con la época de manifestaciones de estudiantes universitarios para lograr elecciones democráticas en medio de la dictadura militar que gobernaba al país.
Conocido como el Movimiento democrático y la lucha de junio (June struggle), este es un periodo en el que los protestantes sufrieron múltiples abusos a sus derechos humanos. Internautas señalan que el Servicio de Inteligencia Nacional capturaba a manifestantes para culparlos de ser espías norcoreanos y con ese argumento los torturaban y asesinaban.
Snowdrop: protestas estudiantiles de los 80s. Foto: vía Twitter @_9158_
Una de las lideresas del movimiento estudiantil fue Cheon Young Cho, una mujer que movilizó a sus compañeras de la universidad en la década de los 80. De hecho, para destacar su rol, se publicó un libro llamado Young-cho unnie, el cual descarta la idea de que las mujeres no tenían participación intelectual y que solo atendían a los estudiantes heridos en las protestas.
Con las posibles asociaciones ficción-realidad que podrían surgir, se acusa al drama de distorsionar el legado de Yeong Cho, romantizar las protestas estudiantiles y embellecer a los agentes del NIS.
Snowdrop: Young Cho fue una líder activa del movimiento pro-democracia de los 80s. Foto: vía Twitter
Bajo el nombre de Snowdrop DC Gallery, un grupo de fans resume así los vínculos problemáticos:
Comunicado de DC Gallery sobre el drama Snowdrop. Foto: JTBC
Aunque JTBC dio una defensa de Snowdrop en la que descartó su intención de distorsionar la historia y aseguró que la sinopsis filtrada fue sacada de contexto, el público lo ha percibido como una posición vaga. Al agregar que se trata de una “comedia negra satírica sobre las elecciones”, ha creado mayor extrañeza en la opinión local.
De momento, al menos un auspiciador del drama se retiró del proyecto y sigue vigente la petición en el sitio web de la Casa azul. Por su parte, los fans locales de los actores y la cantante que participará en el drama también solicitaron que se aclare la controversia, ya que podría dañar la reputación del elenco.
Si la controversia se agrava, los actores también enfrentarían una crisis de reputación por aceptar un proyecto polémico. Foto: vía Twitter
¿Cómo salvar el drama? La producción tendría que revelar más detalles de la sinopsis, cambiar personajes y sacrificar el misterio de la trama para demostrar que no habrá conflicto con las memorias de un hecho histórico sensible para el público local.
Mientras los demandantes esperan la nueva retroalimentación por parte de jTBC, múltiples publicaciones en SNS afirman que un equipo de Snowdrop fue captado filmando cerca a la Universidad de Keimyung en Daegu, la mañana del 27 de marzo KST.
Los informes son acompañados de tomas de los actores en la jornada de rodaje, como las que mostramos a continuación.
Jung Hae In y Jisoo grabando escena de Snowdrop. Foto: Allkpop
Jisoo en el rodaje de Snowdrop. Foto: Twitter / @YadiraRoxana07
Jung Hae In es un actor coreano de 32 años. Foto: Dazed
Fotografías compartidas por Jisoo desde los camerinos de Arthdal Chronicles. Crédito: Instagram
Actores de Snowdrop. Foto: jTBC
La primera lectura del guion de Snowdrop se concretó a inicios de octubre del 2020 y el rodaje comenzó más tarde ese mismo mes. Las imágenes de la reuniones se mantuvieron en reserva, pero uno de los mánagers del elenco sorprendió a los fans al revelar en lnstagram la portada del guion junto con un alentador mensaje para el cast.
Portada del guion de Snowdrop. Foto: Twitter / @BPINKLATINO
El 30 de marzo, JTBC respondió nuevamente a la polémica de Snowdrop tocando cada uno de los puntos cuestionados respecto al drama. El comunicado admite que la controversia se debe a un mal manejo de la información a cargo de la productora.
Un dato clave de esta segunda defensa a la producción es que cambiarán el nombre del personaje de Jisoo para que no sea relacionada con la activista real de dicho periodo histórico.
En cuanto a la trama, ampliaron algunos detalles. JTBC afirma que no tocarán el tema del movimiento democrático sino que el desarrollo del K-drama se centrará solo en el proceso de elecciones de los 80s.
“El background y motivo del conflicto dramático de Snowdrop es la situación política del proceso electoral. Se representará una historia ficticia sobre el régimen, el NSI y otros grupos de la época coludidos con la dictadura norcoreana en una conspiración para retener el poder”.
Comunicado de jTBC sobre Snowdrop, drama de Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In. Foto: captura Twitter
Otro detalle es que habrá un personaje “injustamente oprimido por haber sido acusado de ser espía norcoreano por el régimen militar”.
Además, el rol de Lee Kang Moo (parte del NIS) descubriría los malos actos de su institución y se levantaría contra ello.
Luego de la respuesta de JTBC, seguidores de BLACKPINK muestran su respaldo a la serie. Estos usuarios hicieron tendencia la frase SNOWDROP IS COMING en Twitter
Fans de Jisoo felices tras el segundo comunicado sobre Snowdrop. Foto: JTBC
Fans de Jisoo felices tras el segundo comunicado sobre Snowdrop. Foto: JTBC
Primeras imágenes de Jisoo y Jung Hae In en Snowdrop. Foto: composición LR / @haesoo_official
En Snowdrop los actores Jisoo y Jung Hae In serán Im Soo Ho, respectivamente. Foto: composición LR / YG / FNC
Polémica por descripción de Jisoo en certamen de TC Candler. Foto: sooyaaa__ / Instagram
Comentarios de Blink sobre el drama Snowdrop de Jisoo. Foto: captura Twitter
No se ha anunciado el ingreso de Snowdrop a Netflix. Sin embargo, los fans pueden solicitar que el drama sea incluido en la parrila de contenidos, realizando peticiones formales en el centro de ayuda del servicio streaming.
.