Nuevamente, surgen quejas en contra de los 2020 MAMA. A las críticas por no proveer camerinos a los idols, en comparación al trato que se dio a los actores invitados, se suma una denuncia sobre la calidad del aire en sus estudios de grabación.
El portal coreano Dispatch recoge testimonios anónimos de algunos cantantes K-pop y managers que participaron en los Mnet Asian Music Awards. También incluye la respuesta de los organizadores a las condiciones en las que se registraron las presentaciones musicales tan celebradas el fin de semana anterior.
Era sabido que todas las performances se grabaron en diferido. La locación fue el CJ ENM Content World ubicado en Paju. Según las autoridades locales, solo un 40% del complejo está finalizado, por lo que continúa en construcción hasta su apertura oficial en el 2023. Solo el estudio 5 y 6 habían sido completados temporalmente.
Según la visita de Dispatch, el área está llena de carretillas elevadoras y vehículos que transportan desmonte. El “estacionamiento” donde habían ubicado por horas a los idols y sus minivans en reemplazo de los usuales camerinos no estaba pavimentado. El suelo era tierra y arenilla.
“Cuando los autos se movían, el polvo se levantaba. No podíamos ni siquiera bajar las ventanas”, afirmó un cantante al portal.
Estacionamiento de los MAMA 2020 y signos de riesgo laboral. Foto: Dispatch
Fans difunden fotos de los idols K-pop en estacionamiento del local de grabación. Foto: Allkpop
“Grabé mi performance en el estudio nuevo. Pero escuché a uno de los staff gritar que su cubrebocas blanco estaba manchado, casi negro, por el polvo”, reveló otro idol K-pop.
Dispatch precisó que el estudio 5 fue usado como lugar de espera, mientras el estudio 6 fue preparado como escenario principal. Las pregrabaciones se realizaron desde los primeros días de diciembre y los artistas invitados filmaban un promedio de 4 horas dependiendo de la complejidad de sus actos musicales.
Un miembro de un grupo idol contó que mientras grababan, la construcción continuaba en los alrededores del edificio. “Era difícil porque el polvo flotaba. Mi garganta terminó adolorida y me ardía la nariz”.
Para ver las condiciones, el medio visitó el estudio días después de los MAMA. Aunque estaba completamente vacío, sin equipos de grabación o de efectos (humo), comprobaron que las partículas de polvo se adherían fácilmente a las superficies y les era incómodo respirar.
Estudio 6 donde se grabaron los 2020 MAMA. Foto: Dispatch
Estudio 6 donde se grabaron los 2020 MAMA. Foto: Dispatch
“Las partículas de polvo eran severas en las grabaciones. La nariz me fastidiaba por dentro y al limpiarla, los residuos eran negros. Lo mismo pasaba con los cubrebocas blancos de las personas”, reportó el mánager de un grupo a Dispatch.
Considerando que los cantantes no usaban mascarillas al momento de grabar sus presentaciones, estaban directamente expuestos a la mala calidad de aire.
Los organizadores señalaron a Dispatch que durante las grabaciones, el estudio tenía activado el aire acondicionado y que no habían recibido quejas de los artistas. “También usamos vehículos aspersores de agua para reducir el polvo en las inmediaciones”.
Sin embargo, el medio argumenta que algunos grupos femeninos continuaban grabando la misma mañana del evento.
“Luego de ello, en pocas horas, tenían que acomodar el escenario para el show en vivo. Tengo dudas de si habrán limpiado el polvo luego de las grabaciones. Los idols se sintieron como objetos de adorno en el escenario. Ellos son cantantes y no deberían presentarse en esas condiciones. En palabras sencillas, su escenario fue un lugar de construcción”, expresó un representante de agencia.
El reporte informó, a la vez, que el complejo de CJ ENM pasó por una evaluación de niveles de polvo fino en el 2019; pero antes de realizarse los MAMA no se volvió a efectuar esta revisión.
TWICE y BoA en los 2020 MAMA. Foto: Mnet
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.