Cargando...
Ciencia

Asteroide Aphophis pasará cerca a la Tierra en 2029: ¿qué tan probable es que impacte a nuestro planeta?

Científicos de la NASA responden a la posibilidad de que el asteoride Aphophis impacte contra la Tierra en 5 años. Mide igual que un estadio de fútbol.

larepublica.pe
El asteroide Aphophis liberaría energía equivalente a la explosión de 10 cajas de dinamita. Foto: IA

El asteroide Aphophis fue descubierto en el año 2004, desde entonces, científicos han analizado la posibilidad de que este impacte con la Tierra en el año 2029, ya que algunas observaciones previas indicaron una alta probabilidad (2,70%) de colisión con nuestro planeta.

Dentro de 5 años, este cuerpo alcanzará su punto máximo de cercanía con la Tierra. Según reportes de la NASA, el asteroide Aphophis pasará a menos de 32.000 kilómetros de nuestro planeta y un posible impacto repercutirá en daños catastróficos a nivel global, además de causar un letal invierno similar al que ocasionó el cráter de Chicxulub.

¿El asteroide Aphophis representa un peligro? Esto dice la NASA

El hecho de que el asteroide Aphophis genere preocupación en el campo científico radica en que existe la tendencia de que un cuerpo espacial choque con la Tierra cada 80.000 años. Midiendo lo que mide aproximadamente un estadio de fútbol (340 metros de largo), un impacto de un asteroide de las características de Aphophis liberaría la energía equivalente a la detonación de 1.000 cajas de dinamita.

El asteroide Aphophis es del tamaño de un estadio de fútbol. Foto: NASA

A pesar de lo peligroso que puede sonar el asteoride Aphophis para la vida en la Tierra, la NASA asegura que no existe la posibilidad de que choque con nuestro planeta, por lo menos, en los próximos 100 años. Un reciente sobrevuelo de Aphophis permitió a la agencia espacial norteamericana reajustar sus mediciones de probabilidad de impacto, lo que permitió que se pueda dar, con total seguridad, esta conclusión.

Mediante un anuncio, Davide Farnocchia, representante del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA, explicó: "en nuestros cálculos, el asteoride Aphophis no representa ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años".

La NASA quiere estudiar a detalle al asteoride Aphophis

La NASA quiere aprovechar el paso del asteoride Aphophis en el 2029 para analizar, luego de encontrarse con el campo gravitacional de la Tierra, sufre algún cambio en la composición interna y en la apariencia de su superficie. Los cambios físicos en un asteroide puede alterar su trayectoria orbital, por lo que se aprovechará el encuentro con nuestro planeta para obtener información relacionada.

Para ello, en febrero de este año, la NASA organizó un taller para buscar ideas de agencias espaciales privadas con el objetivo de "buscar enfoques innovadores para realizar misiones durante el sobrevuelo en la Tierra del asteroide Aphophis en 2029".

Tras el anuncio aparecieron dos empresas interesadas en formar parte de la misión de investigar al asteoride Aphohpis. La agencia Blue Origin y la starup ExLabs presentaron propuestas de misiones para encontrarse con Aphophis, según información del portal SpaceNews.

La empresa Blue Origin planteó el uso de la plataforma Blue Ring para el envío de instrumentos y naves espaciales a Aphophis en misiones de bajo riesgo. Mientras tanto, ExLabs planteó un "escaneo CAT" del interior del asteroide. Esta idea se basó en la propuesta inicial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por su acrónimo en inglés).

La empresa Blue Origin planteó el uso de la plataforma Blue Ring para estudiar al Asteroide Aphophis. Foto: Blue Origin

La NASA podría reutilizar naves espaciales para estudiar a Aphophis

La nave espacial OSIRIS-APEX de la NASA ya se encuentra en camino para presenciar el encuentro del Asteoride Aphophis con la Tierra. Esta astronave tuvo como misión inicial rastrear muestras del asteroide Bennu. Ahora, será reutilizada para estudiar a Aphophis por lo que tendrá que realizar tres asistencias de gravedad terrestre (sobrevolar un planeta o satélite) y realizar pases cercanos al Sol. Se calcula que llegará en cinco años. Justo al encuentro de Aphophis con nuestro planeta.