En las profundidades de la selva amazónica, al este de Ecuador, una extraña criatura sorprendió al fotógrafo naturalista Andreas Kay que se encontraba de expedición. El animal, de ocho alargadas patas, resalta por su cabeza negra, ojos aparentemente amarillos y orejas que parecen de perro o de conejo.
La fotografía del curioso espécimen se hizo viral en redes sociales, en 2017, y los usuarios lo apodaron como “araña cabeza de perro” o “cabeza de conejo”. ¿Qué se esconde tras esta impresionante apariencia?
PUEDES VER: Científicos descubrieron el método para fabricar oro de forma natural: una bacteria es la solución
El nombre científico de la especie es Metagryne bicolumnata y es conocida coloquialmente como ‘Bunny harvestman’, que en español se traduce como ‘conejo recolector’, por la inusual forma de su cabeza.
Pese a su particular aspecto, existen pocos estudios acerca de este animal, que fue descubierto en 1959 por el especialista en arácnidos Carl Friedrich Roewer, pero que se estima que existe desde hace millones de años.
La imagen de esta criatura se hizo viral en redes sociales, en 2017. Foto: Andreas Kay
"Los recolectores existen desde hace al menos 400 millones de años y vivieron incluso antes que los dinosaurios", afirmó Kay en la descripción de un video que compartió en Rumble.
Asimismo, los científicos no están seguros del porqué de la forma de su cuerpo, según The Spider Blog. Algunas teorías apuntan a que su apariencia les sirve para intimidar a posibles depredadores, dado su pequeño tamaño, menor a una uña humana.
La forma del arácnido podría hacerlo ver más grande ante depredadores. Foto: Andreas Kay
Pese a su temible aspecto, Metagryne bicolumnata es un animal inofensivo porque carece de glándulas venenosas, de acuerdo a declaraciones de Kay.
Así también, los dos aterradores puntos amarillos, que parecen ser sus ojos en medio de un oscuro rostro, son solo dos manchas ubicadas por encima de sus verdaderos ojos.
Pero, además, pese a que la criatura es un tipo de arácnido, no es considerada una ‘araña’ como tal porque no pertenece a la orden Aranae de donde son las arañas más comunes. Este ser pertenece a la de Opiliones, una parecida pero distinta por la carencia de una división en secciones de su abdomen.
Existen alrededor de 6.650 especies de recolectores en el mundo. Foto: Andreas Kay