Cargando...
Ciencia

Cometa Nishimura en México: ¿cuándo y a qué hora verlo en septiembre de 2023?

El cometa se acerca a la Tierra y se vuelve más fácil de captar en el cielo. Aquí te contamos cómo verlo desde México.

larepublica.pe
Según los análisis de su órbita, el cometa Nishimura (C/2023 P1) completa una vuelta alrededor del Sol cada 500 años. Foto: Twitter / @AdriannJannetta

Al igual que a inicios de año, este mes de septiembre seremos testigos de un cometa que se encuentra de visita en el sistema solar interior y pronto pasará muy cerca de la Tierra. Se trata del cometa Nishimura (C/2023 P1), un cuerpo celeste que proviene de los confines de nuestro vecindario estelar y que fue descubierto recientemente por el astrónomo aficionado Hideo Nishimura.

Si vives en México y deseas ver este cometa antes de que abandone el sistema solar o de que se destruya durante su viaje de 500 años alrededor del Sol, sigue los consejos que te indicamos a continuación.

Cometa Nishimura, captado el 2 de septiembre de 2023 con un telescopio de 11 pulgadas y ocho tomas de 20 segundos cada una. Foto: Michael Jager

¿Cuándo ver el cometa Nishimura en México?

El cometa alcanzará su mayor aproximación a la Tierra (perigeo) el 13 de septiembre y su mayor cercanía al Sol (perihelio) el día 18 del mismo mes.

Aunque en estas fechas sin duda logrará una magnitud que lo volvería visible, su observación no será posible desde el planeta, ya que se encontrará muy cerca del horizonte y la luz crepuscular opacará su brillo.

Por esa razón, las mejores fechas para ver al cometa Nishimura desde México (hemisferio norte) solo ocurrirán entre el 3 y el 10 de septiembre, cuando se encuentre en el firmamento.

¿A qué hora ver el cometa C/2023 P1?

Según Stellarium, un software gratuito sobre astronomía, el cometa será visible en las fechas antes mencionadas desde una hora antes del amanecer.

¿Cómo ubicarlo?

Si deseas ver al cometa Nishimura, primero te recomendamos dirigir tu mirada al horizonte noreste y mirar a la izquierda de Venus, entre las constelaciones de Leo y Cáncer. El cometa solo será visible con prismáticos o telescopios.

Asimismo, te recomendamos ubicarte en un lugar libre de contaminación lumínica y despejado de obstáculos.

Ubicación del cometa Nishimura en el cielo de México el miércoles 6 de septiembre a las 6.00 a. m. Foto: captura de Stellarium / La República