Cargando...
Ciencia

Cosmonautas rusos llegan con los colores de Ucrania a la Estación Espacial Internacional

La tripulación de astronautas recibió con sorpresa a los 3 nuevos integrantes de la nave. “Llegó nuestro turno de elegir un color”, dijo el comandante ruso Oleg Artemiev.

Tres cosmonautas rusos abordaron la EEI con los colores de la bandera de Ucrania. Fotocaptura: Roscosmos
Tres cosmonautas rusos abordaron la EEI con los colores de la bandera de Ucrania. Fotocaptura: Roscosmos

El viernes 18 de marzo llegaron tres cosmonautas rusos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Para sorpresa de sus compañeros, los nuevos tripulantes vestían trajes amarillos con detalles en azul, los colores de la bandera de Ucrania.

Esta ha sido la primera vez en 15 años que una tripulación completamente rusa llega a la EEI. Un suceso que se da en medio de las tensiones internacionales por la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Los cosmonautas Oleg Artemiev, Denis Matveyev y Serguéi Korsakov despegaron con éxito el viernes a las 15.55 UTC a bordo de su nave espacial Soyuz MS-21 desde la plataforma de lanzamiento de Baikonur, ubicada en Kazajstán y controlada por Rusia.

Después de tres horas de vuelo, cuando la tripulación se preparaba para atracar en la EEI, la transmisión oficial de Roscosmos mostraba a los cosmonautas aún vistiendo un traje de vuelo azul. Al parecer, se cambiaron el uniforme antes de hacer su ingreso a la estación, donde los esperaban dos colegas rusos, cuatro astronautas estadounidenses y un alemán.

En este video, la entrada de los cosmonautas se aprecia a partir del minuto 59.

¿La bandera ucraniana o una coincidencia?

Ya instalados, los cosmonautas pudieron hablar con su familia en la Tierra. En ese momento, se le preguntó al comandante Artemyev por los inusuales trajes, a lo que él respondió que cada tripulación elige su propio traje.

Llegó nuestro turno de elegir un color”, dijo Artemyev. Pero también añadió, en lo que más parecía un intento por no entrar en conflicto con la agencia espacial rusa y su Gobierno, una explicación de por qué eligieron ese color.

“De hecho, habíamos acumulado material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Así que por eso tuvimos que vestir de amarillo”, agregó.

Desde que comenzó la intervención militar rusa, personas y entidades estatales y privadas de todo el mundo han utilizado la bandera de Ucrania o sus colores para mostrar su solidaridad con el país.

Momentos previos al despegue de la nave rusa Soyuz. Fotocaptura: Twitter / Sputnik Mundo

No obstante, la agencia espacial rusa (Roscosmos) desestimó las sospechas de que los trajes de los cosmonautas se hayan elegido para apoyar a Ucrania.

“A veces, el amarillo es solo amarillo”, escribió el servicio de prensa de Roscosmos en su canal de Telegram. “Los trajes de vuelo de la nueva tripulación están hechos con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura”, aseveró.

Tensiones en el espacio

Un gesto de los cosmonautas a favor de Ucrania podría interpretarse como un baldazo de agua fría sobre la actitud beligerante del director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien desde el inicio de la guerra ha justificado el accionar del Ejército ruso y ha arremetido contra las agencias espaciales de EE. UU. (NASA) y Europa (ESA) por las sanciones económicas impuestas sobre Rusia.

El cese de operaciones de la Estación Espacial Internacional cada vez está más cerca. Foto: NASA

Rogozin ha mencionado la posibilidad de separar los motores rusos de la Estación Espacial Internacional y dejar que caiga en la Tierra si continúan las sanciones de Occidente. La EEI es un proyecto de colaboración multinacional entre cinco agencias espaciales: NASA, ESA, Roscosmos, JAXA (Japón) y CSA (Canadá).

Cuando Roscosmos tomó la decisión de dejar de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, Rogozin dijo que los norteamericanos tendrían que volar al espacio “en sus escobas”.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, minimizó los comentarios del funcionario ruso. “Ese es solo Dmitry Rogozin. Se precipita de vez en cuando. Pero al final del día, ha trabajado con nosotros”, dijo.

“Las otras personas que trabajan en el programa espacial civil ruso son profesionales. No pierden el ritmo con nosotros, los astronautas y el control de la misión estadounidense. A pesar de todo lo que está pasando, en el espacio podemos cooperar con nuestros amigos rusos, nuestros colegas”, sentenció.

Lo más visto

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Los científicos exigen que prohíban hervirlas: estudio confirma que las langostas sí sienten dolor

LEER MÁS

África revolucionará la arquitectura con un rascacielos de 421 metros con ‘doble piel’ que superaría incluso al más alto de Sudamérica

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos hallan una nueva especie de dinosaurio de cuello largo que vivió hace 160 millones de años en un país de Sudamérica

África revolucionará la arquitectura con un rascacielos de 421 metros con ‘doble piel’ que superaría incluso al más alto de Sudamérica

Lluvia de estrellas Líridas 2026: ¿a qué hora ver la lluvia de meteoros en su punto máximo desde Sudamérica este 22 de abril?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuentes del JNE descartan nulidad electoral tras tenso debate interno y cierran paso a elecciones complementarias

En Loreto, 2.441 hectáreas de bosque, con árboles y guacamayos esperan la ayuda del Estado

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"