El viernes 18 de marzo llegaron tres cosmonautas rusos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Para sorpresa de sus compañeros, los nuevos tripulantes vestían trajes amarillos con detalles en azul, los colores de la bandera de Ucrania.
Esta ha sido la primera vez en 15 años que una tripulación completamente rusa llega a la EEI. Un suceso que se da en medio de las tensiones internacionales por la invasión militar de Rusia en Ucrania.
Los cosmonautas Oleg Artemiev, Denis Matveyev y Serguéi Korsakov despegaron con éxito el viernes a las 15.55 UTC a bordo de su nave espacial Soyuz MS-21 desde la plataforma de lanzamiento de Baikonur, ubicada en Kazajstán y controlada por Rusia.
Después de tres horas de vuelo, cuando la tripulación se preparaba para atracar en la EEI, la transmisión oficial de Roscosmos mostraba a los cosmonautas aún vistiendo un traje de vuelo azul. Al parecer, se cambiaron el uniforme antes de hacer su ingreso a la estación, donde los esperaban dos colegas rusos, cuatro astronautas estadounidenses y un alemán.
En este video, la entrada de los cosmonautas se aprecia a partir del minuto 59.
Ya instalados, los cosmonautas pudieron hablar con su familia en la Tierra. En ese momento, se le preguntó al comandante Artemyev por los inusuales trajes, a lo que él respondió que cada tripulación elige su propio traje.
“Llegó nuestro turno de elegir un color”, dijo Artemyev. Pero también añadió, en lo que más parecía un intento por no entrar en conflicto con la agencia espacial rusa y su Gobierno, una explicación de por qué eligieron ese color.
“De hecho, habíamos acumulado material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Así que por eso tuvimos que vestir de amarillo”, agregó.
Desde que comenzó la intervención militar rusa, personas y entidades estatales y privadas de todo el mundo han utilizado la bandera de Ucrania o sus colores para mostrar su solidaridad con el país.
Momentos previos al despegue de la nave rusa Soyuz. Fotocaptura: Twitter / Sputnik Mundo
No obstante, la agencia espacial rusa (Roscosmos) desestimó las sospechas de que los trajes de los cosmonautas se hayan elegido para apoyar a Ucrania.
“A veces, el amarillo es solo amarillo”, escribió el servicio de prensa de Roscosmos en su canal de Telegram. “Los trajes de vuelo de la nueva tripulación están hechos con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura”, aseveró.
Un gesto de los cosmonautas a favor de Ucrania podría interpretarse como un baldazo de agua fría sobre la actitud beligerante del director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien desde el inicio de la guerra ha justificado el accionar del Ejército ruso y ha arremetido contra las agencias espaciales de EE. UU. (NASA) y Europa (ESA) por las sanciones económicas impuestas sobre Rusia.
El cese de operaciones de la Estación Espacial Internacional cada vez está más cerca. Foto: NASA
Rogozin ha mencionado la posibilidad de separar los motores rusos de la Estación Espacial Internacional y dejar que caiga en la Tierra si continúan las sanciones de Occidente. La EEI es un proyecto de colaboración multinacional entre cinco agencias espaciales: NASA, ESA, Roscosmos, JAXA (Japón) y CSA (Canadá).
Cuando Roscosmos tomó la decisión de dejar de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, Rogozin dijo que los norteamericanos tendrían que volar al espacio “en sus escobas”.
Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, minimizó los comentarios del funcionario ruso. “Ese es solo Dmitry Rogozin. Se precipita de vez en cuando. Pero al final del día, ha trabajado con nosotros”, dijo.
“Las otras personas que trabajan en el programa espacial civil ruso son profesionales. No pierden el ritmo con nosotros, los astronautas y el control de la misión estadounidense. A pesar de todo lo que está pasando, en el espacio podemos cooperar con nuestros amigos rusos, nuestros colegas”, sentenció.