Comprar un vehículo automotor conlleva una gran responsabilidad que no culmina al momento de adquirirlo, sino al mantenerlo. Es por ello que existen los mantenimientos preventivos y correctivos para los carros, dependiendo el tiempo y los kilometrajes que recorra un coche. Ante ellos, el mal funcionamiento de una sola pieza puede ocasionar averías muy costosas que dañan significativamente al motor.
PUEDES VER: Licencia de conducir 2023: ¿cuáles son las 'fijas' para aprobar tu examen de manejo en el primer intento?
A través de un video de TikTok, el taller Automiks indicó que no cambiar a tiempo una faja de distribución puede generar graves problemas al funcionamiento automotriz, así como también al periodo de vida de un motor.
"La faja se cambia por kilometraje, no porque está reseca. No vas a esperar a que esté reseca para cambiarla. Si tú rompes una faja de distribución, el motor se desincroniza y los pistones se mueven en diferentes direcciones, y parten el motor. Una faja se te puede romper yendo a 100 km/h; tú no vas a tener tiempo de parar para que el motor deje de girar. Para cuando tú ya pares, el motor ya se parte", explicó Luis Minaya, representante de este taller.
Asimismo, el especialista reveló que una reparación de motor puede costar hasta 16.000 soles. Por ende, es recomendable que los choferes realicen un mantenimiento preventivo y correctivo a su coche para evitar estas averías lamentables.
Según el mecánico Minaya, una faja de distribución se debe modificar de forma preventiva al llegar a los 70 kilómetros de recorrido. No obstante, esto puede variar dependiendo el manual del fabricante.