Cargando...
Agencias

Hermanos de periodistas neerlandeses asesinados en El Salvador en 1982 exigen justicia


larepublica.pe

Los hermanos de dos de cuatro periodistas neerlandeses asesinados por el ejército de El Salvador en 1982 exigieron justicia este martes, en la víspera de la fase final del juicio por este crimen contra tres exjefes militares.

Cornelius Kuiper Joop, Koos Jacobus Andries Koster, Hans Lodewijk ter Laag y Jan Willemsen murieron en una emboscada militar en Chalatenango (norte) el 17 de marzo de 1982, mientras filmaban un documental sobre la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

"He venido a El Salvador para pedir justicia por el asesinato de mi hermano", declaró Gert Kuiper en una conferencia de prensa al pie del monumento a víctimas de la guerra civil en un parque capitalino.

"El asesinato de mi hermano y sus tres colegas fue brutal, cobarde y deshumanizante", comentó por su parte Saskia ter Laag, quien también llegó a El Salvador por el juicio.

Agregó que "después de 43 años merecemos un juicio. Mañana, por fin, tendrá lugar. Sí, demasiado tarde, pero aún así, necesario".

La fase final de este "juicio histórico", en que el tribunal deberá valorar las pruebas y dictar fallo, comenzará el miércoles en el Centro Judicial de Chalatenango.

Dos de los imputados están bajo arresto en un hospital de la capital: el general José Guillermo García, exministro de la Defensa de 91 años, y el exdirector de la disuelta Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán (93).

El tercer imputado es el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Mario Reyes Mena, de 85 años, quien vive en Estados Unidos. La Corte Suprema salvadoreña aprobó en marzo pedir su extradición. Los tres oficiales están retirados.

Esta causa fue reabierta en 2018 después de que la Corte Suprema salvadoreña declarara inconstitucional una ley de amnistía para los crímenes de la guerra civil.

El conflicto, que enfrentó a las fuerzas del gobierno con la guerrilla izquierdista, dejó 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

cmm/fj /dga

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Renovación Popular realizó pintas en muros a favor de Rafael López Aliaga sin autorización, alerta JEE

Deportes

Arquero del Benfica se volvió héroe ante Real Madrid: marcó gol de último minuto y metió a su equipo en playoffs de Champions League

Real Madrid vivió una pesadilla en Lisboa: perdió ante Benfica y quedó fuera de octavos de final en Champions League

Programación de la Liga Peruana de Vóley 2026: días y horarios de los partidos por la fecha 4