Cargando...
Agencias

Corte Suprema de EEUU se inclina a favor de padres en caso de libros con contenido LGBTQ


larepublica.pe

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, pareció inclinarse este martes a favor de los padres en un caso sobre si tienen el derecho de retirar a sus hijos de las clases cuando se usen libros con contenido LGTBQ.

El tribunal revisa una apelación presentada por padres contra un distrito escolar público de Maryland donde, en 2022, se introdujeron libros destinados a combatir los prejuicios y abordar la homosexualidad y la identidad de género en los planes de estudio de los alumnos de preescolar y de educación primaria.

Inicialmente los colegios ofrecieron a los padres la oportunidad de optar por no participar en estos cursos pero después cambiaron de opinión por considerar que "estas exclusiones eran inviables", por ejemplo por la cantidad de niños ausentes.

Los padres se quejan de ello. Dicen que las opciones de planes de estudio inclusivos de las escuelas infringen sus creencias cristianas y musulmanas y los derechos de la Primera Enmienda.

En su opinión la junta escolar del condado de Montgomery "quiere interrumpir" los derechos de los padres a "transmitir esas creencias a sus hijos pequeños".

En otros casos la justicia ha concluido que exponer a los estudiantes a ideas contrarias a la religión no constituye coerción.

Sin embargo, en la audiencia del martes por la mañana, la mayoría de los jueces pareció ponerse del lado de los padres.

"Los demandantes aquí no están pidiendo al colegio que cambie su plan de estudios", dijo el juez conservador Samuel Alito. Agregó que los padres solo querían la opción de retirar a sus hijos de ciertas clases. "¿Por qué no es factible?", se preguntó.

La Corte Suprema, compuesta por seis jueces conservadores y tres progresistas, emitirá un fallo antes de finales de junio.

Desde que regresó al poder en enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno federal, en especial contra los temas transgénero.

El martes, su portavoz, Karoline Leavitt, aseguró que Trump apoya a los padres en este caso.

"El presidente ha sido muy claro sobre el hecho de que está de parte de los derechos de los padres, y cree firmemente que los padres deberían tener más voz en la educación de sus hijos", afirmó en rueda de prensa.

Los sistemas escolares de algunos estados conservadores ya han prohibido libros o han tomado medidas contra los catálogos de las bibliotecas.

Grupos conservadores consideran inapropiado que los espacios públicos alberguen libros a los que acusan de promover la homosexualidad y las ideologías progresistas inclusivas.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó en 2022 una medida que prohíbe la enseñanza de materias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género en los colegios de educación primaria.

sst-aha/erl/mel

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"