Cargando...
Agencias

Argentinos lloran la muerte de su papa


larepublica.pe

Los argentinos lloraban este lunes la muerte de su compatriota y líder espiritual, el papa Francisco, y le rendían tributo frente a la catedral de Buenos Aires.

Javier Languenari barría las hojas frente a la fachada de la catedral de Buenos Aires, aún cerrada al conocerse la noticia de la muerte del papa argentino.

"Se veía venir, estaba muy mal de salud. Aguantó lo que pudo. Es una tristeza enorme", dijo a la AFP este barrendero de 53 años mientras meneaba la cabeza.

Mostró una cadena con una cruz que besó antes de proseguir. "Como argentinos estamos más huérfanos. Pero como católicos sabemos que Jesuscristo siempre va a estar".

El jesuita, primer papa latinoamericano de la historia, pasó 38 días hospitalizado por una grave neumonía.

Tras recibir el alta el 23 de marzo parecía debilitado, aunque participó el domingo en la celebración de la Pascua. El Vaticano anunció su muerte a las 07H35 (05H35 GMT) del lunes.

Tras conocer la noticia, cuando despuntaba el alba, un hombre se arrodilló y encendió la primera vela en las escalinatas de la catedral, en la emblemática Plaza de Mayo del centro de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio fue arzobispo antes de asumir el papado en 2013.

"El mensaje de Francisco siempre fue que nos unamos, que le tendamos la mano a los más necesitados, a los jubilados. Esa vela que encendí es un homenaje a todo eso que nos enseñó", dijo Agustín Hartridge, un abogado de 41 años, a la AFP.

En la puerta de la iglesia una mujer de 78 años, sentada, sostenía un cuenco plástico para recibir limosnas. Lloraba desconsoladamente.

"Yo lo he visto recibir madres de desaparecidos que lloraban, lo vi sacrificarse en las villas (barrios pobres). Hace 30 años que lo conozco", dijo Graciela Vilamia, refiriéndose a las Madres de Plaza de Mayo que luchan por develar el paradero de los desaparecidos en la dictadura argentina (1976-83).

Como líder espiritual Francisco puso a los excluidos en el centro de su discurso.

Los fieles entran a la catedral, se hincan a rezar brevemente.

Uno de ellos, Guillermo Sánchez, ora en una de las naves de la iglesia, un edificio de estilo neoclásico con un pórtico de 12 columnas que asemeja un templo griego.

"Nunca me había pasado nada con los otros papas pero con este sí sentí el dolor, por eso estoy acá", dijo a la AFP este peruano de 47 años radicado hace más de dos décadas en Buenos Aires.

"Argentina tuvo la suerte de tener el primer papa de Latinoamérica. No creo que se repita".

lm-sa/lbc

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: presentan oficialmente moción de vacancia presidencial por reuniones con empresario chino

“Tío Johnny” Yang pidió al gobierno de Jerí ampliar plazo de concesión de hidroeléctrica

Delia Espinoza, destituida como fiscal suprema por Junta Nacional de Justicia

Deportes

Octavio Rivero, jugador de U de Chile, tras ser vinculado con Universitario previo a la Noche Crema: "Hablaron con mi representante"

Pedro Aquino será separado de Alianza Lima: jugador fue implicado en indisciplina durante pretemporada del club

Liga 1 2026 EN VIVO: últimas noticias previo al inicio del Torneo Apertura del fútbol peruano