Cargando...
Agencias

Nicaragua rechaza recibir a Martinelli hasta que Panamá aclare si pidió alerta de Interpol


larepublica.pe

Nicaragua anunció este lunes que no recibirá al expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado desde febrero de 2024 en su embajada en Panamá para eludir una condena de lavado de dinero, mientras el gobierno de ese país no aclare si pidió alerta roja de Interpol.

"Hemos comunicado a las autoridades panameñas que mientras ellos no resuelvan esta incongruencia, no podemos (...) aceptar lo que consideramos una emboscada", dijo la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer un comunicado difundido en medios nicaragüenses y panameños, a pocas horas de que expire el salvoconducto con el que debe viajar Martinelli.

Murillo calificó como una posible "trampa" de las autoridades panameñas haber otorgado a Martinelli el salvoconducto para que viaje a Nicaragua y "casi inmediatamente han emitido una solicitud de alerta roja por acciones criminales a Interpol".

La crisis diplomática surgió el domingo luego de que el jefe de la Policía de Panamá, Jaime Fernández, dijo a la prensa que el viernes recibió "una alerta de Interpol" contra Martinelli, pero horas después la institución aclaró que se trataba de una solicitud "en proceso" hecha por la jueza que condenó a Martinelli.

En medio de la polémica, la cancillería de Panamá aseguró que "ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje" del expresidente por su condición de asilado, y en la noche la Policía dijo haber rechazado la solicitud de la jueza por la misma razón.

"Esta conducta contradictoria pareciera una trampa legal que pretende complicidades y deslealtades ajenas al comportamiento político coherente con las convenciones internacionales", agregó Murillo, quien de paso reclamó al gobierno panameño de José Raúl Mulino "declaraciones ofensivas" y bloquear un puesto de Nicaragua en un organismo de integración centroamericana.

Martinelli, un magnate de 73 años que gobernó Panamá de 2009 a 2014, se refugió en la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, poco antes de que un tribunal local emitiera una orden de captura para que cumpliera la condena de casi 11 años de cárcel.

mis/fj/mel

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?