Cargando...
Agencias

China inicia su cónclave político anual con el crecimiento y Trump como protagonistas


larepublica.pe

El liderazgo de China se reúne a partir de este martes en el principal evento político del año para buscar respuestas a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazan a una economía ya aletargada.

Miles de delegados llegaron a Pekín para participar en las llamadas "Dos Sesiones", reuniones simultáneas de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de un importante órgano asesor consultivo.

Aunque están muy coreografiados y los textos preaprobados por el Partido Comunista reciben un respaldo casi unánime, estos encuentros permiten atisbar las prioridades de Pekín, especialmente ante unos Estados Unidos ahora imprevisibles.

Los trabajos comienzan el martes a las 15H00 (07H00 GMT) con la apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Al ser un órgano consultivo, su peso es menor al de la sesión anual de la Asamblea, que empieza el miércoles con un discurso del primer ministro Li Qiang.

En su intervención, Li presentará los objetivos económicos de China para 2025, con un crecimiento al ralentí y la escalada de la guerra comercial con Washington.

Los analistas sondeados por la AFP auguran una meta de crecimiento del 5% del PIB, como el año pasado.

Muchos de ellos esperan también anuncios y medidas de los dirigentes chinos para estimular el débil consumo de los hogares, que alimenta una espiral deflacionista y lastra la segunda economía mundial.

- "Propaganda" -

Desde la pandemia, la economía del gigante asiático no consigue recuperar su esplendor, lastrada por una presistente crisis en el sector inmobiliario y un alto desempleo juvenil.

Ahora tendrá que lidiar también con los nuevos aranceles estadounidenses, que afectarán intercambios comerciales bilaterales por cientos de miles de millones de dólares.

Los inversores seguirán de cerca cualquier indicación de un apoyo adicional al sector privado después de una inusual reunión en febrero entre el presidente chino, Xi Jinping, y los grandes empresarios tecnológicos del país.

Los dirigentes chinos intentarán enviar el mensaje de que el país "todavía funciona bien", dijo Alfred Wu, profesor de la Escuela de Política Públicas Lee Kuan Yew de Singapur.

Sin embargo, este experto no espera medidas específicas durante las "Dos Sesiones", con lo que la influencia en las bolsas será "limitada".

"En el pasado, la reunión de la APN era una manera de definir las prioridades políticas. Ahora consiste más en enviar un mensaje y hacer propaganda", estimó.

- Aranceles y represalias -

En esta ocasión, se espera que el poder chino envíe su mensaje a Donald Trump que, en mes y medio en la Casa Blanca, ha sacudido ya el orden internacional.

"La gente observa cómo Xi reaccionará ante las incertidumbres y la imprevisibilidad generadas por la administración Trump", estima Chong Ja Ian, profesor de la Universidad Nacional de Singapur.

Trump firmó el lunes una orden para elevar del 10% al 20% los aranceles a varios bienes de China.

El gigante asiático replicó inmediatamente el martes con aranceles del 10 y el 15% a varias importaciones alimentarias de Estados Unidos como la soja, el trigo, el maíz y el pollo.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas condenó la "imposición unilateral de aranceles" de Washington y alertó que esta medida "agrava el lastre en empresas y consumidores estadounidenses".

Los analistas opinan que la presión estadounidenses podría empujar a Pekín a acentuar las medidas de respaldo a la economía ya tomadas el año pasado como la reducción de los tipos de interés, el alivio de la deuda a los gobiernos locales o los subsidios a la compra de bienes de consumo para ayudar a los hogares.

China también debe anunciar el miércoles su presupuesto militar para 2025 que, siguiendo la tendencia de las últimas décadas, aumentará.

Los observadores de la política china también quieren obtener pistas "de quién puede subir rangos en el seno del PCC, dado que la dirección actual envejece", afirma Chong.

Xi Jinping, por ejemplo, tiene 71 años y su primer ministro Li, 65. Otro veterano líder chino, el canciller Wang Yi (71 años), ofrecerá durante la semana una rueda de prensa vinculada a este importante cónclave.

isk/je/ehl/phs/dbh/mas

undefined

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"