Familiares, activistas de derechos humanos y representantes gremiales de la prensa exigieron este miércoles la "liberación inmediata" de Carlos Correa, director de la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público, cuyo paradero es desconocido tras haber sido detenido la tarde del martes.
"A la salida de su oficina (en Caracas) fue interceptado por personas no identificadas, vestidas de negro, enmascaradas, en un carro sin placas", relató Mabel Calderín, la esposa de Correa, antes de presentar ante los tribunales un recurso de habeas corpus. "Tengo derecho a saber dónde está mi esposo" y "exijo su libertad", agregó.
Se declaró "muy preocupada" por la salud del activista, que sufre hipertensión y cumple tratamiento por problemas respiratorios.
Espacio Público, en un comunicado respaldado por más de 30 organizaciones de derechos humanos, calificó el arresto de "desaparición forzada".
"Este mecanismo (la actuación de funcionarios encapuchados sin identificación) ha sido utilizado previamente por cuerpos de seguridad del Estado para detener de manera arbitraria y someter a desaparición forzada a personas defensoras de derechos humanos, relacionadas con la política o que puedan resultar críticas a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro", indica el texto.
Las autoridades no han informado sobre el caso.
Espacio Público ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en más de dos décadas de gobiernos chavistas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, se unió a los llamados por la liberación de Correa, a quien calificó como "un gran aliado" de los periodistas.
Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.
Una oleada de arrestos se registró el martes, a días de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude de la oposición, que convocó a protestas en varias ciudades para el jueves.
También este miércoles se denunció la detención del dirigente político opositor Enrique Márquez.
Unas 2.400 personas fueron arrestadas en el marco de manifestaciones que estallaron tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos. Tres murieron en prisión.
erc-mbj-jt/nn